jueves, 24 de octubre de 2013

Biblioteca PSXXI: RRHH (III): Procesos de descentralización



Siguiendo con la presentación de las publicaciones que he reunido en mi biblioteca personal, hoy le toca el turno al texto publicado en 1995 por la Fundación de Ciencias de la Salud con el contenido de mi participación en una mesa redonda celebrada bajo el lema "Alternativas a la gestión centralizada de centros y servicios sanitarios".
He querido catalogar la publicaciòn bajo la etiqueta Recursos Humanos porque en esta, como en tantas otras ocasiones, lo que en realidad pensamos que trata sobre modelos organizativos tiene que ver inevitable y decisivamente con personas, con profesionales, con culturas... con lo que tanto nos gusta denominar Recursos Humanos. Por ejemplo, decía que...
... la descentralización, cuando es seria y no mera retórica, es una apuesta sumamente arriesgada, cuyas reglas del juego deben ser cuidadosamente establecidas y aplicadas. Modifica radicalmente las agendas y capacidades de todos los implicados, que deben aprender a hacer cosas bien distintas de las que venían ocupando hasta entonces su tiempo. Y en definitiva, supone un cambio cultural de gran envergadura para el que no todos pueden estar preparados, sobre todo porque exige abandonar la seguridad que proporcionan los reglamentos y aceptar el riesgo de fallar.
¿No trata esto sobre recursos humanos?

(Pinchar sobre la imagen para ampliar la información y descargar).


No hay comentarios:

Publicar un comentario