miércoles, 23 de octubre de 2013

Biblioteca PSXXI: RRHH (II). Políticas de personal en el SNS (II)



12 años separan el texto que presentaba ayer (Políticas de personal en la Empresa Sanitaria Pública, 1993) y el que presento hoy, que tiene un título muy parecido: Políticas de personal en el Sistema Sanitario Público (2005). 12 años y apenas una palabra: sistema, por empresa. Este texto es, eso sí, bastante más corto, más contenido y más maduro.
Analizando ambos, se aprecia perfectamente el recorrido, desde una visión de las políticas de recursos humanos muy centrada en las relaciones laborales y las culturas organizacionales en el ámbito general de la Empresa, hasta esta nueva visión que reconoce en los servicios sanitarios "su carácter de conglomerado de organizaciones profesionales con importantes especificidades de dirección y gestión, especialmente en lo que se refiere al profesionalismo y las culturas profesionales, y al papel de los incentivos internos".

También señalaba el texto -y entonces no se vivía como un problema urgente; es más, estaba muy mal visto señalarlo, más aún que hoy, cuando los problemas se han hecho más visibles- que "los servicios autonómicos de salud deberían asumir que no pueden enfrentar estas necesidades estratégicas en solitario, cada cual por su lado. Son precisas actuaciones coordinadas a nivel estatal, por mucho que ello disguste a ciertos sectores políticos".

Se nota que está escrito solo un poco antes (menos de un año) que SNS y vinculación de los agentes profesionales, que se publicó el mismo año y que introduciré aquí en unos pocos días.

(Pinchar en la imagen para ampliar la información y acceder a la descarga).


No hay comentarios:

Publicar un comentario