jueves, 23 de octubre de 2014

La otra mitad del cielo (de Teresa)

El caso de Teresa Romero, la TCAE que, según parece a estas alturas y esperemos que sea definitivamente, ha sobrevivido a la enfermedad hemorrágica del virus de Ébola, nos va a ofrecer un sinfín de "estudios de caso" como ningún otro casi en la historia del Sistema Nacional de Salud. Ojalá que aprendamos mucho, pero mucho, mucho...

Sobre lo que no se debe hacer pero se hizo; sobre lo que sí se debe hacer pero no se hizo; sobre héroes (muchos, pero no todos igual de visibles) y villanos (pocos, pero muy villanos y todos muy visibles); sobre la manera en que gentuza sin principios ha querido arrimar el ascua a su sardina para sacar tajada política de estos terribles sucesos; sobre cómo (pero no por qué), cuando un problema de salud solo afecta a poblaciones y naciones pobres, sin recursos, nadie invierte un chavo en buscar soluciones y se dice que pasarán muchos años hasta que se encuentren, pero cuando amenaza a poblaciones y naciones opulentas se anuncia que para enero de 2015 ahí estarán tratamientos y vacunas, supongo que un pingüe negocio inasequible para los pobres y oneroso-pero-te-jodes para los ricos.


Hoy me quiero detener en la comprensible frustración (expresada de momento en las redes sociales, pero esta vez también por líderes intelectuales que no suelen mojarse mucho) de los supuestos-solo-cuidadores de Teresa, anónimos y arriesgados profesionales que han estado ahí, a su lado, en el 90% de los contactos de riesgo y en el 100% del tiempo de Teresa.

Mientras, (una mayoría de) los medios de comunicación trataban de obtener y publicar fotos de la paciente medio desnuda y con mascarilla y ensalzaban de manera un tanto moñas a las personas, a los profesionales, que compartían el grave riesgo de contagiarse, eso sí, confundiendo enfermera con auxiliar, con ATS, con técnico..., todo era tan humano. El lado emotivo, heróico y mediático.

Pero cuando llegan las buenas noticias, todo eso desaparece.

El Ébola tiene una tasa global de mortalidad que varía en función de las diferentes cepas del virus, pero viene a situarse en el 60% de las personas infectadas. El ¿tratamiento? que se sigue en los países donde se producen los brotes, bien se nos dice, consiste en acompañar al paciente, nutrirlo, hidratarlo, proporcionarle higiene, estabilidad emocional, procurar que su sistema inmunitario esté en las mejores condiciones para luchar contra el patógeno invasor... y esperar. No hay tratamiento médico ninguno... en África.

Pero cuando se importa el virus a Occidente, por motivos discutiblemente humanitarios (y yo me mostré públicamente de acuerdo cuando se produjo en España el primer caso), de repente aparecen tratamientos experimentales que aunque nunca se han probado en (los pobres) humanos (de África), solo en ratas (me censuro la metáfora), prometen ser efectivos y se aprueban y se prueban... Y a veces funcionan y otras no. Más bien no. La tasa de supervivencia de los cinco casos importados a Occidente (fallecidos o curados) no mejoran ese 40% aleatorio de momento.

Pero cuando se produce una curación... es la medicina la que aparece únicamente en escena. Y eso es simplemente obsceno e injusto, por parte de los responsables de comunicación y también de los propios médicos que saben que no existe más mérito técnico-científico que en otras situaciones similares en las que todo se juega a vida o muerte sin demasiados recursos terapéuticos (y me morderé la lengua y pediré perdón públicamente si algún día explican que hicieron algo más que echar mano de todo lo que les habían facilitado; como fue su deber).

Ahora, bien, me pregunto: ¿lo que han hecho los médicos es Ciencia y lo que ha hecho el personal de enfermería es solo Humanidad, valor, riesgo, solidaridad? ¿Las enfermeras que han atendido a Teresa no han aplicado conocimientos técnicos y competencias profesionales, solo han sido como una tierna y corajuda madre que ha estado ahí en los momentos difíciles?

¿Qué coño les pasó por la cabeza a esos cuatro fenómenos, y les obnubiló la razón, para olvidarse de que los cuidados en enfermería que ha recibido Teresa  -ella misma personal de enfermería-  han sido críticos para la curación de Teresa, no sé en qué proporción con respecto a los antivirales, sueros humanos y resto del arsenal médico-farmacológico, pero sin duda de manera crítica, fundamental? Sí, curación: porque aunque aún haya algunas enfermeras fundamentalistas y legiones de médicos trasnochados que afirman que la enfermería cuida y la medicina cura, eso es científica y radicalmente falso. Los cuidados de enfermería forman parte de la terapéutica clínica, de la misma forma que la atención médica forma parte  -o debería hacerlo-  de los procesos de cuidados. Y así lo reclaman los médicos y enfermeras más lúcidos.

El doctor José Ramón Arribas y su corto equipo se han equivocado gravemente al aceptar comparecer sin su otra mitad del cielo. Lo cual no es novedad, qué pena.


58 comentarios:

  1. Impecable en sus palabras. Fdo: una enfermera...

    ResponderEliminar
  2. Y se les llena la boca hablando de equipo, que falta de profesionalidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿qué equipo? nunca ha habido equipo, más allá de algún pobre espejismo que no deja de ser la excepción que confirma la regla.

      Y la regla no es otra que lo que vemos en el día a día, la falta de respeto hacia la profesión de los cuidados, tanto de sus propios profesionales (los más culpables) que no asumen el papel que tienen que desempeñar, como de aquellos otros profesionales de otras categorías que desde una posición heredada y trasnochada se creen de "otra casta".

      Eliminar
    2. No seamos tan despiadados... Dejémoslo, como digo en la entrada, "qué c*** les pasó por la cabeza". La verdad es que durante todo el proceso estuvieron missing, dejando a los médicos del Comité las tareas de comunicación y aparecieron justo a recoger las medallas. Humano (aunque radicalmente injusto)

      Eliminar
  3. Ante este trato; pregunto ¿ merece la pena estar cuatro años en la universidad para ser algo ambiguo y poco cientifico?. Pienso sinceramente que ..¡¡NO!!.
    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Alberto, decenas de miles de enfermeras creen que sí merece la pena. Y son las que yo quiero tener a mi lado cuando las necesite. Gracias por tu comentario

      Eliminar
  4. Nuestra profesion siempre va de la mano del mas brillante componente que es la VOCACION. Esto es la diferencia que tenemos con todos los profesionales ,ademas nuestra carrera es muy humana (humanizacion) ligado de la parte cientifica ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sorprendería saber cuántos miles de magníficas enfermeras (lo digo por extrapolación, claro, pero tras hablar con centenares) no estudiaron enfermería por vocación, sino por conveniencias del momento. ¿Vocación? Excelente. Si no, plan B: profesionalidad. Como en cualquier otra profesión, sobre todo si sirve directamente a personas. Gracias por su comentario

      Eliminar
  5. Gracias por este artículo, gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan; te agradezco esta entrada respuesta a tu pregunta... por desgracia creo que mientras esta "expresión de frustración" permanezca en RRSS no servirá de mucho... Cuándo llegará el día en el que en una rueda de prensa de ESE tipo un periodista pregunte: ¿Dónde está el resto del equipo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástica la apreciación: no se trata de reclamar presencia desde nuestra posición, sino de que se reclame desde el sentido común de los informadores. Ese día estará ganada la mitad de cielo. Un abrazo, Salva

      Eliminar
  7. Somos invisibles porque nadie nos deja mostrar lo que hacemos... ellos dan el paseíllo, orgullosos y soberbios sin dignarse a reconocer jamás que la mitad del trabajo realizado no es suyo... es nuestro, de enfermería (enfermeras y auxiliares) Como bien dices, nuestro trabajo cura tanto como el del médico, es más, sin nuestra labor, el médico jamás curaría... Nuestra labor es invisible porque no nos dejan aparecer al lado de ellos. Y los medios de comuniciación, como bien indica Xose tienen mucha responsabilidad en esto.
    No salimos en la foto porque no nos dejan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No salís en la foto porque OS TIENEN MIEDO. Porque habeis hablado muy claro y señalado la negligencia de los políticos.
      Sólo han salido en la foto los médicos que bailaban al son de la CAM...tampoco se vió a los de la UCI de la Paz, muy críticos también con la seguridad, la formación y las formas.
      Os intentan amilanar, pero tenéis al país de vuestro lado. Os necesitamos contentos y motivados.
      Estoy 100% de acuerdo con el artículo. Los enfermer@s sois gente de ciencia.
      Y aunque no importe a nadie, por si alguien piensa que estoy siendo gremial, soy ingeniera industrial mecánica y en mi familia hay en total ¡¡11 médicos!! (incluyendo a mis padres y hermana) y ningún enfermer@...así que espero ser bastante imparcial...y que os anime, que sois los mejores ;) ¡No hay derecho!

      Eliminar
    2. Amén, Lola... sólo una observación, que también tiene que ver con lo que dice tu anónima comentarista: no salís en la foto porque no os dejan ("culpa" de los medios)... y porque falta fuerza, cohesión y líderes creíbles dentro de la enfermería ("culpa" de la propia profesión). Y "vender" un poco mejor el "producto". Gracias a ambas por vuestros comentarios

      Eliminar
  8. Esta reflexión merece un lugar destacado en la prensa "seria". Si no es muy poco probable que llegue mas que a los que ya lo sabemos.
    Muchas gracias por tu trabajo para esta profesión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu anónimo comentario, para mí es un orgullo

      Eliminar
  9. Muchas gracias por este articulo.
    Siempre ha habido sombras que ocultan.
    "Detras de un gran hombre siempre hay una gran mujer" (Dicho q se conoce) y ¿por que? Pues porque siempre lo q no se ve,o no quieren q se vea es lo q intentan ocultar y permanezca en la sombra, pero realmente es donde tanto quiren tapar donde se hace el mayor trabajo. El esfuerzo y la perseverancia ahi esta.Aunque digan que es un trabajo en equipo no siempre es asi, es una pena.Unos hacen el trabajo y otros se cuelgan los galones. Lo importante es saber la profesionalidad y la vocacion de uno mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poder es lo que tiene, que cuando lo tienes lo usas, aunque solo sea porque lo tienes (y mola lucirlo). Y no existe solo en "la política", también en las instituciones y las organizaciones. Hay que retar al poder establecido (la profesión médica en este caso), no tanto porque actúan mal a veces (y bien muchas más), como porque es imprescindible que en los servicios de salud modernos exista una cooperación interprofesional que garantice contrapesos en defensa de los paciente, usuarios y ciudadanos. Muchas gracias por tu comentario, Ana.

      Eliminar
  10. Estando de acuerdo con la invisibilidad de nuestros cuidados enfermeros, lo cierto es que creo que tampoco deberíamos dejar que la ignorancia de los periodistas al redactar y los prejuicios sociales sobre la "superioridad" del hombre-médico sobre la mujer-enfermera nos enfrenten con médicos que en muchos y honrosos casos sí reconocen nuestro trabajo. Copio declaraciones de uno de los médicos que atendieron a Teresa y que aparecen hoy en El País:
    [A De la Calle no le gusta leer eso de “los héroes del ébola” referido a los médicos. “No, la protagonista es ella, el héroe es ella. No hay que olvidar que está ahí porque tuvo la valentía de enfrentarse a Miguel y Manuel, de meterse en sus habitaciones y atenderles. Eso dice mucho de su profesionalidad. Cuando después se ha buscado gente para reforzar la unidad muchos han dicho que no. Teresa y otras auxiliares lo hicieron”, señala. Esa experiencia de los profesionales de enfermería del hospital Carlos III no debería perderse, opina. “¿Qué enfermera en Europa puede decir que ha tratado tres casos de ébola? Sondándoles, cogiéndoles vías y analíticas, quitando secreciones... Una cosa es participar en un simulacro y otra estar en la esclusa y ver que sobre el traje que te quitas hay ébola”.]
    No perdamos el Norte. Nuestro objetivo es el reconocimiento y la visibilización, no la guerra con los médicos. Creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece suficiente, se quita méritos lo justo para no parecer demasiado ególatra. Dice obiedades. Si fuese justo diría que los enfermer@s y auxiliares deberían ser considerados auténticos héroes porque corren mucho más riesgo de contagio que los médicos (por las características de su trabajo). No lo digo yo, lo dice el ministerio de sanidad de Liberia:
      http://cdn0.vox-cdn.com/uploads/chorus_asset/file/2358122/infections.0.png
      Y eso que en África ni enfermer@s ni auxiliares se acercan tanto a los pacientes como aquí (no les ponen ni vías).
      Y sí es una tontería enfrentarse al cuerpo médico, la mayoría están de acuerdo con los enfermer@s. Los médicos de la UCI de la Paz "pasaron" de ir a hacerse la foto con el tal "de la Calle". Lo que hacen algunos por 15 minutos de fama....

      Eliminar
    2. Mi opinión, Fernando (y amable comentarista anónimo), es que los miembros de este equipo se han comportado mal, incluso muy mal, no tengo información ni criterio para decir que sean "malos". Y que es justo quejarse por ello, pero no negarles sus fundamentos profesionales. NI siquiera sé quién promovió el formato concreto de la rueda de prensa de un equipo que estuvo ausente de los medios durante todo el proceso. No me ha gustado, la verdad. Gracias por vuestros comentarios.

      Eliminar
    3. Bien, voy a intentar exponerlo de otra manera. Al colectivo enfermero no nos tienen que "dejar" hacer nada. Tenemos que tomarlo por nosotros mismos. Con metas claras, con unidad, con líderes capacitados, con una competencia profesional visible y que se venda y se muestre sin complejos, con asociaciones y portavoces que realmente nos representen.
      Ha habido -y hay- muchos colectivos discriminados en la historia. No conozco ningún caso en que que hayan mejorado su situación quejándose de que "no nos dejan", o pidiendo permiso. Han tomado sus derechos, y los han defendido hasta que la sociedad a) Ha tomado conciencia de su situación b) Ha cambiado su forma de pensar c) Ha asumido y normalizado la nueva situación de igualdad de derechos.
      Vamos, que menos quejarnos y más actuar.

      Eliminar
    4. No puedo estar más de acuerdo, Fernando, y me consta que muchos estáis en ello desde esta visión proactiva y activista. Lamentablemente no es aún la más extendida (predominan un victimismo inoperante y un pasotismo aún peor) pero estoy seguro de que entre todos iremos consiguiendo poco a poco un poco más de masa crítica enfermerista para ganar el futuro. Un saludo

      Eliminar
  11. Nunca me sentí en un segundo plano frente al equipo médico. Todo lo contrario. Entrar en esas habitaciones significaba luchar contra una enfermedad y los compañeros médicos han manejado bombas, tomado temperatura y medido diuresis. El artículo es buenísimo, socialmente la población nos estima como segundos de abordo. El problema está en la prensa y en la "titulitis", para riesgo las auxiliares cambiando pañales y por favor no se olviden de las "superseñoras" de la limpieza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ah si? Mira, parece que no tod@s los que ahí trabajan piensan así:
      https://twitter.com/EnfermeroEbola/status/524601339566120960
      Para creerme que los médicos han ayudado a los enfermeros en su campo se lo tendría que oir a un enfermero y presentando algún dato contrastable que demuestre que realmente ha estado allí.

      Eliminar
    2. Mi entrada no iba tanto (¡que también!) en el tema del riesgo y del heroísmo, tema en el que hay escalas muy diferentes de medida, sino en la radical separación entre Ciencia-curación (sólo los médicos) y Humanidad-cuidados (todo el resto). ¿Quién ha curado a la paciente? ¿Los médicos sólo? A que no... Pues eso, no tiene sentido que comparezcan solos como si fueran los únicos responsables "científicos" de la curación de Teresa. Es algo "vintage", por decirlo de manera suave. Gracias por vuestros anónimos comentarios

      Eliminar
  12. Señor Juan F Hernandez, como buen español habla usted de todo. Pese a ser sociólogo y no enfermera ni medico. Su opinión es respetable aunque no compartida. No pareve usted darse cuenta de que en el ámbito medico la investigación clinica compete a la medicina (y la básica a la biologia molecular y bioquímica) no a la enfermería. Lo cual no quita un merito tremendo a las enfermeras pues su labor es encomiable y necesaria pero no mezclemos churras con merinas ni enfermeras con medicos. Creo yo que siempre se ha alabado la labor del "personal sanitario del Carlos III" en su conjunto, pero en la rueda de prensa no podemos poner a la planta entera de 14 profesionales para que los sociologia aplaudan la bonita foto, la rueda la dieron los responsables el última instancia de la elección de los tratamientos y actuaciones que aplicó el equipo en su conjunto. Dejese de demagogia y no caiga en el juego de algunos que algunos y algunas que aún no han superado que no pudieran o quisieran hacer medicina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me sale decirle es que es usted un fatuo y un grandísimo ignorante. Pero aunque me fatiga tener que gastar tiempo en cosas que son tan evidentes, le diré algo más: ¿qué pasa por ser sociólogo y llevar 20 años estudiando y publicando sobre sociología de las profesiones sanitarias? ¿Me descalifica para algo?

      Usted, que supongo que es médico a pesar de lo mal que escribe, sabrá mucha medicina pero es evidente que sobre servicios de salud y profesiones sanitarias es un grandísimo ignorante. Es como aquel catedrático de física de fluidos que se jactaba de saber mucho de políticas y sistemas educativos por el mero hecho de ser docente: espero que al menos supiera algo más de física de fluidos, igual que espero que sepa usted más de medicina, por el bien de sus pacientes.

      Vale, le gusta ir de macho alfa, exhibiendo por ahí su supina ignorancia... es su problema. Pero que sepa que comete usted un acto de gran deslealtad con sus pacientes y con su propia profesión, que (pese a su no infrecuente arrogancia) depende cada minuto de los ojos, los oídos y el buen juicio CLÍNICO de las enfermeras de su unidad o centro.

      ¿Se quedó a gusto con su desahogo? Enhorabuena...

      Eliminar
    2. Señor anónimo: como se nota que no tiene ni la mas mínima idea de lo que es Enfermería y su importantisima labor dentro del Sistema de Salud, por si no lo sabe enfermería es una carrera universitaria como cualquier otra y sobre todo posee BASE CIENTÍFICA, o cree usted acaso que para realizar un procedimiento lo puede realizar cualquiera? Hay que tener conocimientos técnicos y científicos para esto, yo tuve que estudiar muchos años para convertirme en Enfermera, así que si no sabe lo que hace Enfermería mejor no opine. Pregúntele a los médicos que harían los enfermeros/as?Sin enfermería no hay hospital que sobreviva, es la columna vertebral del Sistema de Salud. Los medicos diagnostican, las enfermeras/os curamos.

      Eliminar
    3. Pregúntele a los médicos que harían sin los enfermeros/as? a ver que les responden...

      Eliminar
    4. no pueden poner a las 14 profesionales para ser aplaudidos,¿pero si a los cuatro médicos? ¿todos? ¿los cuatro médicos tienen que ser aplaudidos uno por uno?

      Eliminar
    5. La investigacion clinica, la investigacion medica, la investigacion fisioterapia o la investigacion enfermera son conceptos similares pero diferentes, aunque no mutuamente excluyentes.
      Un estudio clinico por ejemplo sobre que intervencion es mejor para poner vias o para curar ulceras...normalmente tiene detras a un equipo con muchas personas y puede estar liderado por una doctora en enfermeria o por un doctor en medicina. Creo que la division sobre las competencias que se hacen en el comentario anterior esta un poco cerrada y obsoleta...

      Eliminar
  13. Estimado anónimo xx (hay tanto miedo a dar la cara...) demagogia es decir que los tratamientos han salvado a Teresa... si así fuera en África morirían todos los casos... el ZMap, el suero de superviviente... por ahora no han demostrado científicamente efectividad (si me puede mostrar un ECA en humanos se lo agradezco)... y SÍ algunos de los problemas que acarrean a los pacientes... Los cuidados apoyan la supervivencia aquí y allá y los cuidados los presta enfermería (enfermeras y TCAEs) dentro de un equipo... no veo demagogia en decir que se ha obviado a quien más arriesgó.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. señor anónimo, no es cuestión de salir en la foto, se trata de reconocer de forma sería lo invisible.
    No olvide usted que la mayor parte de las intervenciones sobre la paciente fueron enfermeras.
    Creo, que merecía la pena oír como trataron a la paciente en temas tan importantes como la ansiedad (etiqueta NANDA), Desesperanza (etiqueta nanda) Riesgo de soledad (etiqueta NANDA) podría seguir y exponer aquí el plan de cuidados enfermeros, espero que lo haga alguna compañer@ del Carlos III
    Por desgracia, todos los tratamientos que se practicaron eran experimentales y no hay datos de resultados positivos salvo la aleatoriedad.
    Lo aplicado por la enfermería se hizo en base a la EBE

    ResponderEliminar
  17. Como paciente oncológico de ocho años largos, estoy totalmente de acuerdo con tu reivindicación.

    Siempre he admirado y respetado la labor del personal de enfermería que me ha atendido. He tenido la suerte de encontrarme siempre con profesionales como la copa de un pino y personas de una calidad humana encomiable. Solo puedo expresar mi agradecimiento desde aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario,Trofer, especialmente valioso al tratarse de alguien que conoce tan bien el trabajo del personal de enfermería. Seguro que se sentirán un poco mejor en su orgullo herido cuando lean tus líneas. Un cordial saludo

      Eliminar
  18. Soy el Dr de la Calle...vamos más bien soy Fernando. Sólo decir que en todas nuestras declaraciones hemos hablado de enfermería y demás componentes indispensables...otra cosa es que los medios lo hagan caso...porque vende más decir que ha cenado natillas. Mira mi entrevista de ayer de El País. Tan injusto es decir que no hemos valorado a nuestros compañeros enfermeros como decir que sólo hemos hecho "lo normal"...es hablar en ambas afirmaciones desde la ignorancia. Te invito a que hables con la enfermería del Carlos III...entonces opinas con la verdad...y entonces verás que todo lo escrito al respecto del equipo médico es mentira. Y respondo porque me duele que se vierta que no admiramos a nuestros compañeros enfermeros...no porque nos hayas insultado con tantas dudas sobre nuestro esfuerzo titánico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado (y admirado) Fernando: deploro, aunque puedo entenderlo como una reacción humana, que te sientas insultado; lee otra vez mi entrada con un poco más de objetividad y veras que no fue así; otra cosa es que esté escrita en un tono enérgico y radical, producto en parte del enfado ante unos hechos de los que seguro que no sois ni los únicos, ni los principales, responsables. Probablemente se deba a que no soy enfermera (ni médico) y solamente puedo mirar las cosas desde fuera, a diferencia de quienes estáis dentro del sistema con sus pros y sus contras a la hora de mirar, ver (que no es lo mismo) y analizar la realidad.

      Nunca he puesto en duda vuestro "esfuerzo titánico", solo que no creo que sea más (ni menos) titánico que el del resto del ¿equipo? ¿Porque sois un equipo, no? Y, si sois un equipo, trabajáis en equipo, cuidáis en equipo y curáis en equipo, ¿dónde está el resto del equipo celebrando el feliz desenlace ante la sociedad?

      En cuanto a vuestra tarea científico-técnica, y me remito a tu entrevista de ayer en El País, lo más interesante empieza ahora, cuando tratéis de ordenar, analizar y aportar a la comunidad científica datos sobre el suero, el favipiravir... y los cuidados de enfermería como parte del arsenal terapéutico. Ánimo en esa tarea tan compleja e importante para todos.

      A Teresa la habéis curado entre todos, de ahí que os reproche vuestra falta de sensibilidad en vuestra exposición mediática. Las declaraciones... son otra cosa, más fácil y menos comprometida que la puesta en escena de la rueda de prensa, si me lo permites, dado su tremendo impacto simbólico. Y en esa rueda de prensa, me ratifico, faltaba la otra mitad del cielo. Un cordial saludo y gracias por tu fantástico trabajo y el del resto del equipo.

      Eliminar
  19. Fernando, le agradezco que de la cara respecto a esta entrada y a la inquietud por no decir indignación que sentimos much@s enfermer@s al ver esa rueda de prensa en particular.

    A mí me consta que "alguien" no estimó oportuno que saliera todo el equipo a dar tan esperada noticia... mire, en muchas otras veces (sobre todo en medios especializados) si salen fotos de equipos multidisciplinares y justo en esta, tan mediática, tan importante para quienes prestamos cuidados porque afectaba directamente a una auxiliar... justo en esta se optó por salir solos.

    Ya sería lo máximo que ni se les hubiera mencionado después de la de veces que salieron en los medios desde el ingreso de Teresa... ¿o sería por eso?... no voy a poner en una balanza el hecho de ponerse el traje y entrar con el en la habitación a realizar cuidados con el de buscar y valorar alternativas terapéuticas, vigilar analíticas etc y toda la presión que TODOS han sufrido por parte de los medios y una sociedad asustada por el mal manejo que se hizo de la comunicación de este tema desde el principio, pero dígame con el corazón en la mano ¿procedía o no que salieran todos juntos?.

    ResponderEliminar
  20. Equipo...por supuesto...insisto habla con las enfermeras y auxiliares del Carlos III.
    Habla con la gente de allí y después verás...
    Y otra cosa importantísima: nosotros somos Médicos, no entes televisivos. Ni pedimos salir ni es nuestro objetivo. De hecho si te das cuenta cuando han estado peor de salud cualquiera de los tres no nos habéis visto...han salido oportunistas que jamás hemos visto en el Carlos III... Y esto lo digo porque sólo salimos si se demanda desde el gabinete de prensa, grandes profesionales periodistas, si no no salimos ninguno...y muchísimo menos somos nosotros quién decide la persona que sale o que no...jamás es nuestra decisión... Es más por eso apraprovechamos entrevistas como la de El País porque ahí sí decidimos nosotros. Es más mira lo que salió cuando Miguel...la enfermera que sale lo hace porque nosotros lo rogamos que así fuera...
    Pero insisto, soy médico y sé en lo que me tengo que centrar...
    Habla con MIS COMPAÑEROS enfermeros que trabajan en el Carlos III...y si alguno te dice que no siente que seamos equipo...me lo presentas...porque como mucho te supondrá buscar una aguja en un pajar.
    Como escribí en mi red social "que fácil es opinar de todo lo que se hace en el Carlos III sin conocerlo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando por tu nueva comparecencia pública. No tengo ninguna duda de tu -y vuestra- rectitud, profesionalidad, compañerismo, espíritu de equipo y abnegación cuidando de Teresa y de Miguel y de Manuel (y de las personas sanas aisladas, por cierto, que deben haber pasado un calvario personal menos mediático pero no por ello desdeñable). No critico, menos aún descalifico porque no soy quién, a personas sino conductas; y creo que esa concreta, la de no comparecer con algún miembro no médico del equipo, fue muy desafortunada. Injusta para con vuestras/os compañeras/os.

      Como decía esta mañana en mi respuesta a tu comentario, seguro que no sois los máximos responsables, sin duda esos "grandes profesionales periodistas" de los que hablas sí deberían aportar alguna explicación sobre los porqués, los cuándos y los cómos... y los quiénes... y los jefes de los cuándos-los cómos-y los quienes, con los que a veces sois tan condescendientes (a la fuerza ahorcan).

      Estaba a punto de meter un poco más el dedo en la llaga, pero creo que tras todas estas semanas tan intensas todo el equipo necesitáis recoger nuestra admiración y gratitud... ya habrá tiempo para aprender del pasado para tratar de mejorar las cosas en el futuro entre todos. Muchas gracias, Fernando, un abrazo.

      Eliminar
  21. Xose Manuel:
    - Sin resquicios a la duda tenía que haber salido más gente... Cuando se ha escuchado nuestra opinión como cuando el primer paciente han salido (ved noticias)
    - Insisto somos médicos, lo periodístico ni debemos ni queremos manejarlo. Salió mucha gente que jamás ha participado ni en ébola ni en el Carlos III.
    - La enfermería entra a la habitación. Pero los médicos de Medicina Tropical también entramos varias veces y con cualquiera de los tres pacientes todos los días.
    Agradezco estos foros y vuestras opiniones. Es fantástico poder aclarar las cosas con buen tono. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Mayte y quiero pedirte disculpas anticipadas por el malestar que te he podido crear. La indignación no es con los que salís en la foto... NOOOO... y de hecho ya era hora de poneros caras y sobre todo de poneros esas caras radiantes que reflejan la alegría de haber conseguido por lo que habéis luchado sin medir esfuerzos durante todo el tiempo.... De verdad que no... que es indignación por las caras de la noticia que echo a faltar en la foto, no se tratar de RESTAR... NO!.. se trataba de SUMAR.... de sumar a todos los que han formado parte del éxito. Supongo y casi me atrevo a asegurar que no ha estado nunca en tus manos.... te creo... pero todos sabemos que una imagen vale más que mil palabras, por tanto nuestro objetivo con esta iniciativa es conseguir que la siguiente foto este COMPLETA... y.. si ahora no lo revindicamos en la próxima foto seguiremos estando AUSENTES.
      Lo dicho siento muchísimo si en algo he/hemos podido hacerte y haceros daño, y estoy segura que comprendes nuestro malestar.
      Gracias por pasarte por esta discusión y hacernos ver otros puntos de vista.

      Eliminar
  22. Hola Nuevamente Fernando; agradezco yo más este dialogo, la respuesta personalizada no hacía falta con la anterior aclaré bastante el tema sumando lo que sabía con lo que dices... en Redes Sociales llevamos todo el día reivindicando que este no es un tema "contra" sino "con" y que es otro aprendizaje más que tenemos que hacer.

    ResponderEliminar
  23. Bien...si, adelante, a la fuerza ahorcan? como dice Juan, entiendo las presiones? y hasta tengo un punto de crítica.
    Pues he cambiado mi discurso después de las multi-intervenciones, (gracias a Juan, Maite y Salva) porque no entendía muy bien su primera y escasa intervención y la entrevista tampoco, las siguientes las habrás madurado, al fin y al cabo está en boca de... y tampoco acompaña la "imagen" que ofrecen las fotos, entendiendo que la prensa interpreta... han conseguido lo que pretendían?.
    Conozco equipos multidisciplinares, muchos, cuando hay noticias se quien sale y quien no y cómo se organiza, no hablo por tanto desde el desconocimiento, conozco equipos que solo, trabajan (el modo en el que lo hacen, colaboración, transdisciplinariedad, colegueo, sumisión, etc.. es otro cuestión y ahí los profesionales tienen mucho que ver).
    Seguro que el "resto de componentes" está encantado como apunta y habrán convivido muchos ratos a recordar, pero de esa relación y de la actitud no obstante de "ver pasar el tiempo y la oportunidad"... seguro que Juan tiene argumentos.
    Por otro lado no hacía falta ser vidente para vaticinar todo esto. a lo habitual se sumaron condicionantes de hondo calado que todos saben.

    Pero antes de este revuelo (y no en rueda de prensa), yo esperaba también poneros cara, yo esperaba oir a mis compañeros, a unos que tratamientos estaban aplicando a otros como han sido los cuidados, cómo se han protegido, cómo han cuidado, cómo han protegido e "inventado" protección para todos los elementos técnicos y tecnológicos de cuidados, para cada una de las intervenciones en ese % de tiempo expuesto, tiempo en el que el convencimiento, miedo, tensión, etc...sería altísimo, teniendo en cuenta, que era una compañera infectada en las condiciones en los que ELLOS estaban ahora trabajando, y no una circunstancia diferente dónde el miedo con un paciente infectado en Africa, aún no era pánico.
    Mi reconocimiento no obstante, a todo el equipo. Animense y anime a las enfermeras a recoger datos y publiquen,
    PD: Conozco líderes que ante circunstancias determinadas dicen aquello de ...No! sin mi equipo.
    Gracias a todos
    ,

    ResponderEliminar
  24. Estimado y apreciado dr. de la Calle, mire usted, en la época en que las palabras se miden (las mido, las medimos) cuando se dicen públicamente.
    En la época en que la imagen pública (personal Branding) se mide (la mido, la medimos) en todos nuestros actos públicos y también profesionales.
    Lo siento mucho pero no puedo creer que la organización de esa mesa no estuviera medida y pensada.
    Si coincidimos todos o al menos los que han publicado con nombre (no los que firman como anónimos) porque a algunos los conozco personalmente, que ninguno somos expertos en comunicación, ni en medios de comunicación, por tanto por esa parte se podría disculpar.
    Pero mire usted, el gran error es que considerando como usted considera que son un equipo y así dicen que se comportan (y le creo) no puedo entender que de "cuatro sillas" las cuatro fueran ocupadas por cuatro médicos.
    Es posible que me equivoque con mi concepción de equipo y seguro que usted tiene razón con la suya pero alguno de ustedes cuatro debió decir "no, nosotros miembros del mismo colectivo no podemos ser representantes de todos los gremios del equipo".
    Es como si ustedes cuatro ahora publican un articulo científico en el New England y usted se sitúa como único autor.
    Algo falla.
    Le diré la definición de equipo a la que estoy acostumbrado:
    "El ATS pondrá vía el día del ingreso"
    Estaría encantado en compartir con ustedes las conclusiones sobre las expectativas de los pacientes y sus familiares (manifestadas por ellos) durante su ingreso hospitalario, igual se sorprendería.
    Gracias por su intervención, gracias por el inestimable esfuerzo que hacen ustedes el colectivo médico por los pacientes y mi reconocimiento a todo el colectivo enfermero por el mismo esfuerzo.

    ResponderEliminar
  25. Estimado Alberto: cuando a una profesión se la deja olvidada, maltratada, y desprestigiada en su rol profesional, personal y social, desde los años setenta del siglo pasado; mal, pero que muy..muy mal, puede terminar esta guerra idiota y estupida Médico/a-- Enfermero/a. A los Enfermeros/as, no les regalan un titulo de Grado por la cara; al igual que tampoco les regalan el titulo de grado a un : periodista ( cuatro años), psicologo ( cuatro años), sociologo ( cuatro años ), etc etc etc. Con esto quiero decir, que intentar corregir lo que se lleva haciendo mal, y durante tantos años por la administración, costará: sangre, sudor y lagrimas.
    A la administración, le importa un pito que seas Grado, Especialista, o Doctor en Enfermeria. Lo que quiere, son trabajadores sanitarios; que les valga para todas las tecnicas a realizar en Plantas de todo tipo: U.C.I.S, Consultas, Atención Primaria, Salud Mental, E. del Trabajo, Pediatrica y Geriatrica. Sólo se salvan por el momento las matronas; y algunas ya estan trabajando como generalistas dónde las contratan. Es decir que el titulado de Grado, no es que tenga competencias nuevas, es que tiene las mismas que sus antepasados de hace cuarenta años pero con un titulo de Grado del siglo XXI.
    Por eso ahora vienen los problemas. Los médicos siguen igual que hace cuarenta años ( la mayoria ), y siguen considerando a los Enfermeros/as como los profesionales de la sanidad a los cuales, son delegadas tareas intermedias de controlar , medir, comprobar, mantener, cambiar, etc etc etc. ¡¡Ojo!! no es culpa de ellos. Ellos manda una técnica, y les importa un pimiento, si la hace un Doctor en Enfermeria, una Auxiliar, un Celador, un Farmaceutico, o un dentista. Les da igual, porque no es competencias de ellos. Es culpa como digo, de todos los politicos/as del ministero de sanidad, que han dejado,y estan dejando morir a la profesión : Enfermero/a.
    Ministrante/sangrador Alfonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una cosa que realmente me da pena personalmente, es que de todo esto quede una "peleica" entre médicos y enfermeras, es ridículo y absurdo.
      Enfermera sin médico =nada
      Médico sin enfermera=nada
      Médico y enfermera sin paciente=innecesarios
      Muchas enfermeras, han demostradado estar preparadas para desarrollar múltiples tareas desde la gestora pasando por la docente, investigadora y asistencial, es posible que la invisibilidad se deba a unas castas de poder dentro de las instituciones sanitarias, políticas y sindicales que pertenecen a un gremio que se resiste a perder cuota de poder Vs protagonismo.
      Lo importante sería que todos estos, pusieran de forma real nuestros hospitales....ect... al servicio de los pacientes, insisto de forma real, a partir de ahí quizás todos nos llevaríamos sorpresas, o no tanto ya que basta con tener los ojos abiertos..

      Eliminar
  26. Sres Doctores del Carlos III, lo siento pero yo no me creo demasiado que ustedes tengan sentimiento de equipo.......seguro que la relación con el equipo de enfermería es excelente pero eso no significa equipo y sin conocer el interior ni la sistemática de trabajo me baso en que si su sentimiento es de equipo alguna mente lúcida de ustedes señores doctores debió reclamar la presencia de personal de otro gremios que participaron en el proceso de curación de la paciente, en vez de capitalizar los feliz resolución solo con su presencia , por otra parte también dudo sobre el equipo que ustedes dicen que forman, cuando sin el menor rubor un "Señor Doctor", sale en rueda de prensa poniendo a los pies de los caballos a una paciente que además es compañera con un " pudiera ser" conseguido tras sucesivas entrevistas ante una paciente estresada por tener Ebola,con fiebre, seguramente deshidratada..........esta rueda de prensa a mi modo de ver fue rastrera ya que hizo certeza sobre lo que solo era algo plausible debiéndose de escribir esta posible causa en el informe de investigación exclusivamente y con las reticencias que un "pudiera ser " tiene y no en pública rueda de prensa, por otro lado el último ejemplo lo tenemos en el día de ayer en que otra eminente doctora de ese gran equipo del Carlos III que por su puesto si salio en la foto, sin sonrojo ninguno dijo sobre una paciente que todavía atiende "que Teresa no puede negar que se toco la cara "por que está grabada..........no se si legalmente vulnera algo del secreto profesional espero que el colegio de enfermería lo estudie y en caso afirmativo denuncie a esta doctora, lo que si es seguro que moralmente es execrable.....de todo esto y como moraleja...todo sigue igual, unidad cuando a las "eminencias" les convenga, el médico intocable y en cuanto se sienten mínimamente agredidos todos a una contra el osado. Pueden llenarse la boca de palabras como "equipo" o "compañerismos" pero las palabras se demuestran con hechos y sus hechos señores doctores dejan mucho que desear.
    No quisiera acabar pese a todo lo anterior sin agradecerles su esfuerzo del que si que no tengo ninguna duda al igual que el del resto de personal, por lo que les ruego que si llegan a leer esto se lo transmitan.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  27. La rueda de prensa de hoy es un buen ejemplo de lo que se ha hablado aquí.
    1. Mucho empeño, loable, por parte de los intervinientes para resaltar el trabajo de "todo el equipo asistencial".
    2. Muchos medios siguen empeñados en hablar del "equipo médico" y darles en exclusiva todo el protagonismo en titulares, imágenes y pies de foto. En la rueda de prensa han participado 4 médicos y 1 enfermera, más los representantes institucionales.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Fernando, a veces descubrimos que efectivamente estos debates virtuales del 2.0 pueden cambiar algunas cosas, no solo de puertas adentro (campañas, hashtags, engagement, jornadas virtuales...), sino también de puertas afuera: lo que ha pasado esta mañana hubiera sido inconcebible sin este intenso debate público (4.200 accesos ese solo día, 24 de octubre), en buena medida por el hecho de que uno de los médicos del equipo, Fernando de la Calle (Fre es su nick en este foro, para quien aún han leído el debate) tuvo la gallardía y el espíritu democrático de dar su opinión, explicar su visión de lo sucedido y (muy importante) estar abierto a escuchar las razones de los demas. Puedo imaginarme al "equipo médico" ayer diseñando con los responsables de comunicación la comparecencia de hoy y a Fernando diciendo "esta vez tiene que acompañarnos una enfermera, por dios...".

      Aprovechando: en muchos países las enfermeras no se ofenden porque las metan dentro del "equipo médico". Es una terminología de la calle ("asistencial" no lo dice nadie, suena pedante, a revista científica o a parte "médico") que no debería ofender. Además las enfermeras y la enfermería aportan mucho al desarrollo del conocimiento médico por lo que formar parte del equipo médico es natural (como para los médicos formar parte del equipo de cuidados; o debería ser; o aunque a muchos no les guste o hasta les ofende). Y allí donde dominan las decisiones médicas, es estupendo formar parte públicamente del equipo que las adopta.

      Gracias por tu valiosa presencia en este debate y en esta casa, Fernando.

      Eliminar
  28. Es cierto que Fernando ha dado muestras de un modus diferente. Pasarse por aquí y comentar "al mismo nivel" y ahora este cambio (mínimo pero importante) en la escenificación son muestras de ello y ya se lo agradecí en un primer momento y vuelvo a hacerlo ahora.

    Hace bastante que en la calle no se decía "lo puso en twitter" y ahora se dice... la calle repite cierta terminología porque la escucha o se la meten a diario... pero no es ese el principal problema; por desgracia parece que "el lastre" que llevamos encima (muy gráfico) es mayor que el 20% que estiman algunos trabajos.

    Ahh y para foto me quedo con "la otra" pero es una preferencia personal.

    ResponderEliminar
  29. Hola de nuevo, Salva. Yo también me quedo con "la otra" foto, aunque creo que una comparación de ambas aclara bastante las cosas. Pero sí, creo que se ha abierto una pequeña grieta en el "muro de Berlín" que separa a dos comunidades profesionales y pretende mantener a una de ellas tan aislada del mundo. Saludos

    ResponderEliminar