lunes, 16 de junio de 2014

En mi 'blog de guerrilla': a los pies de los burros

Acabo de publicar en mi 'alter blog' o 'blog de guerrilla' un libelo contra la mafia colegial enfermera, concretada en esta entrada, no solo -as usual- en el máximo culpable de toda esta porquería (il Dottore Máximo Antonio González Jurado), sino también en los presidentes de los colegios de Asturias y Zaragoza (más el ex de Murcia).

lunes, 2 de junio de 2014

El Cuidado Enfermero como ámbito ideológico

El pasado viernes 30 de mayo tuve el inmenso placer de encargarme de la conferencia de clausura del IV Congreso Nacional de Enfermería en Cirugía, organizado por SEECir y que se desarrolló en Alicante. La planteé como una exposición intensa, profunda y un punto desasosegante, orientada a remover algunas bases ideológicas que subyacen en ciertas actitudes profesionales, a partir de tres ejes:

martes, 13 de mayo de 2014

Encuesta 'Realidad Laboral de las Enfermeras Españolas'

SI USTED YA CONOCE EL PROPÓSITO DE LA ENCUESTA Y CONFÍA EN EL ENLACE QUE LE HA TRAÍDO HASTA AQUÍ, PUEDE ACCEDER AL CUESTIONARIO DIRECTAMENTE SIN TENER QUE LEERSE EL POST DEL BLOG PINCHANDO AQUÍ. SI NECESITA MÁS INFORMACIÓN, POR FAVOR, SIGA LEYENDO. GRACIAS, EN CUALQUIER CASO.


Ayer anuncié en mi entrada de celebración del Día Internacional de la Enfermería que hoy pediría la ayuda de todas las enfermeras de nuestro país para realizar un estudio sobre su realidad laboral. Y hoy, como prometí, me explico algo mejor.

lunes, 12 de mayo de 2014

Enfermeras: hoy la celebración y mañana la reivindicación

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Enfermería. Antes de nada, quiero felicitar y desear lo mejor a todos los profesionales que practican  -o aspiran a practicar- esta querida, noble, esencial... y estúpidamente desaprovechada profesión.

jueves, 24 de abril de 2014

¿Existen 'memes' corporativistas o es simplemente defensa de un status quo profesional obsoleto?



El término ‘meme’ lo inventó el divulgador evolucionista Richard Dawkins, quien lo utilizó por primera vez, si no me equivoco, en el libro El gen egoísta (Barcelona, Salvat Ciencia). “Una idea-meme”, explica en la página 256 del libro, “podría ser definida como una entidad capaz de ser transmitida de un cerebro a otro”. Los memes se pueden transmitir como los genes (usando la biología y la transmisión vertical), pero a menudo tienen sus propias vías de transmisión horizontal (por ejemplo, como explica Dawkins, el meme del celibato, que genéticamente… ¡como que no!).

miércoles, 12 de marzo de 2014

Carta abierta (a mi pesar) a Emilio Losa, presidente del Colegio de Enfermería de Asturias

Carta abierta dirigida a D. Emilio Losa, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Asturias [CODEPA]:

"Me han advertido, y he podido comprobarlo aunque aún no esté enlazada en su web a fecha de hoy, que en el número de febrero de 2014 de la revista colegial "Impulso", que usted dirige, incluyen una entrevista que concedí al Colegio de Enfermería de Madrid [CODEM] y que fue publicada en la revista colegial "Tribuna Sanitaria", nº 277. Dicha entrevista fue concedida a la periodista del CODEM, a petición expresa suya, sin que recabara mi autorización para difundirla por ningún otro medio o institución.

miércoles, 26 de febrero de 2014

La estrategia del calamar (enlace)

He publicado en mi "otro" blog una nueva entrada:

"La estrategia del calamar: #yosoyenfermera vs. #duenoesgrado, lucha fratricida en el fango institucional"

La puedes enlazar pinchando en la imagen o aquí.