miércoles, 8 de julio de 2015

Con permiso... algunas 'cosillas' que deberíamos (poder) saber

Hace unos pocos días, los amigos y amigas de #NuevaEnfermería tuvieron la amabilidad de solicitarme y publicar en su blog una colaboración mía, que no era sino una carta abierta al presidente espurio del Consejo General de Enfermería, con motivo de su nuevo golpe a la democracia y a la legalidad. A ella me remito para aclarar las razones por las cuales hablo de presidente "espurio", si es que algún lector lo necesita.

Ya en mi propia casa de nuevo, querría complementarla con una serie de preguntas que a muchos nos gustaría que respondiera algún día González:




  • En primer lugar, no es difícil entender su malestar y enojo con algunos colegios oficiales, a los que suele referirse como los colegios morosos (Alicante, Castellón, Madrid, Pontevedra y Valencia), ya que le han tocado lo esencial, que no es la deontología ni el compromiso con la profesión, sino dos cosas mucho más sagradas: el dinero y el respeto, tal y como lo entiende, confundiéndolo con vasallaje.
Tampoco es de extrañar que los presidentes de Alicante, Castellón y Valencia hayan enviado una dura carta al resto de presidentes provinciales, en la que podemos leer:
Llamar abiertamente en los medios de comunicación a responsables colegiales elegidos democráticamente con calificativos como “facinerosos”, “indeseables”, “caraduras”, "sinvergüenzas” y “animales” es un atropello sin precedentes y una falta de respeto a los profesionales de Enfermería que han confiado en ellos para defender sus intereses, que, al fin y al cabo, es lo que se está haciendo con la exigencia de que la Presidencia del CGE sea elegida escrupulosamente respetando la legalidad.
No parece de muy buen católico (cualidad de la que presume el Sr. Gonzalez) usar este tipo de adjetivos calificativos para quienes no hacen otra cosa que ejercer sus derechos democráticos con discreción en los Tribunales. Sí, por el contrario, parece evidenciar un enorme odio y rencor que González Jurado dice no guardar a nadie. No sabemos lo que pasaría si realmente lo guardase.
Esto no beneficia en nada a una profesión como la nuestra con tanto peso específico en el ámbito sanitario y con tantos retos importantes por delante, pero que mira atónita como crece su descrédito desde el propio Consejo General de Enfermería.
Al margen de su concepción personalista y absolutista del poder y de su mala baba, sus asesores jurídicos deberían haberle advertido, si es que no lo han hecho y se lo ha pasado por el arco del triunfo con su proverbial soberbia, de que los Estatutos Generales, en la redacción dada por el Tribunal Supremo tras tremendo varapalo jurídico, no le permiten ningún tipo de veto, discriminación o aminoramiento en los derechos políticos de los colegios oficiales por el hecho de que pudieran, o no, estar al corriente de los pagos al Consejo (algo que solo pueden dirimir los tribunales).
¿No le parece que está usted infringiendo la legalidad con ciertas medidas, como no enviar las circulares y resoluciones, no convocar a sus presidentes a reuniones orgánicas de las que son miembros estatutarios natos, ni siquiera comunicarles las decisiones adoptadas, e incluso, en el paroxismo de su visión narcisista-colérica de la realidad, borrarles del mapa de colegios oficiales en la web del Consejo? "Si no los pongo no existen, problema resuelto". Muy adulto...
  • ¿Por qué se niega a dar a los miembros de la Asamblea General la información solicitada reiteradas veces sobre el detalle de las cantidades percibidas por el Presidente y cada uno de los miembros del Pleno del Consejo General, cualesquiera que sean los conceptos por los que se perciban dichas cantidades?
  • ¿O sobre las partidas detalladas de las Asesorías Profesionales y Técnicas, adjuntando los documentos o justificantes acreditativos de los gastos respectivos y con expresión de las personas físicas o jurídicas que hayan realizado los servicios o prestaciones contratadas, clase de las mismas y cuantías percibidas?
  • ¿O, en términos más generales, cualquier documento contable acreditativo del destino de las partidas presupuestarias correspondientes a cada ejercicio?
  • ¿Cuál es la persona física o jurídica titular de la sede donde está ubicado el Consejo General de Enfermería, la persona física o jurídica que tomó la decisión de alquilarla, la fecha en que se adoptó tal acuerdo y las razones que justifican que no se haya adquirido en propiedad el inmueble? Tenga usted en cuenta la enorme anomalía de que el Consejo General de Colegios de Enfermería es el único, al menos de entre los grandes (médicos, farmacéuticos, abogados, arquitectos...), que no posee una sede propiedad de todos los colegiados. Y no por falta de fondos, desde luego: 415.000 euros anuales de alquiler dan para una buena hipoteca: ¿a quién/dónde van a parar?
  • ¿Por qué no facilitan ustedes el detalle de las empresas que forman parte del grupo empresarial del Consejo General, sus respectivos datos fiscales, personas que integran los órganos de administración y/o gobierno de cada una de ellas, empresas que han recibido participación económica del Consejo General de Enfermería e importe de las referidas participaciones?
  • ¿O la relación de los cargos que ocupan usted y otros miembros del Consejo en el grupo de sociedades y fundaciones del Consejo General, así como de todos los familiares suyos?
  • ¿Cuáles son las partidas presupuestarias de cada ejercicio que concretan las aportaciones del Consejo General a esas empresas, así como del importe de cada uno de esos movimientos?
  • ¿Podría indicar el foro u órgano en el que se tomó el acuerdo de constituir dicho grupo financiero "corporativo" y  facilitar el acta en que está reflejado dicho acuerdo?
  • ¿Y detallar las empresas y fundaciones que tienen su domicilio social en la sede del Consejo General, con indicación de si todas ellas están en régimen de alquiler y de la persona física o jurídica a la que abonan las rentas?
  • ¿Por qué se niega a facilitar la relación de las personas físicas, corporaciones o entidades que son destinatarias de las "actividades delegadas del Consejo General" que en el presupuesto para 2015 ascienden a algo más de tres millones de euros?
  • ¿Cómo se justifica la actividad que llevan a cabo las empresas "Enfermundi, S.A." y "Grupo Corporativo de la Organización Colegial de Enfermería, S.A.", entre otras, y las razones que explican que el Consejo General cubra los resultados negativos de las mismas?
  • ¿Incluyen los presupuestos del Consejo General los resultados financieros positivos de otras empresas del grupo empresarial o funcionan todas a pérdidas?
De todo esto efluye un pestilente olor a corrupción sistemática y sistémica que solo respuestas detalladas de ese órgano a estas preguntas ayudarían a ventilar. Y sin embargo todos, ustedes, yo y los pocos colegios dignos que apuestan por la limpieza y la transparencia, sabemos que esas respuestas no se van a dar hasta que, una vez expulsados ustedes de Fuente del Rey 2, una auditoría independiente las responda. Llegará, no les quede ninguna duda.

Para su conocimiento, porque no creo que ni los lea, todas las preguntas están sacadas de los votos particulares que formulan estérilmente cada año los órganos ejecutivos de algunos de los "colegios morosos".

Por mi parte, me limitaré a preguntarle, porque en mi ignorancia me ha llamado mucho la atención, a qué factores se debe que la partida de Gastos VII.7 ("Intereses, comisiones y gastos de gestión bancaria") haya tenido la siguiente evolución:
  • 2012 (gasto liquidado): 1.580,85 EUR.
  • 2013 (gasto liquidado): 63.063,62 EUR.
  • 2014 (gasto presupuestado): 150.000,00 EUR.
  • 2015 (gasto presupuestado): 140.000,00 EUR.
Y que, sin embargo, la partida de Ingresos IV.1 ("Intereses por depósitos en entidades bancarias") haya tenido una evolución  bastante distinta:
  • 2012 (gasto liquidado): 3.000,00 EUR.
  • 2013 (gasto liquidado): 4.718,33 EUR.
  • 2014 (gasto presupuestado): 3.000,00 EUR.
  • 2015 (gasto presupuestado): 3.000,00 EUR.
Y ello, a pesar de que en 2013 (último presupuesto liquidado) existía un saldo líquido (excluidos valores de renta) en bancos e instituciones de crédito superior a tres millones de euros (3.069.762,43 para ser más preciso).

Por el lado de los (chocantes) gastos financieros: ¿Están pidiendo, o han pedido, préstamos bancarios tomando como avalistas a todos los colegiados y colegios, a pesar de los 18 millones de euros de presupuesto de gastos anual de que disponen? ¿Para qué fines? ¿En qué condiciones y plazos? ¿Dónde, en qué organos y fechas, se aprobaron los programas de inversión que se están financiando con estos créditos? ¿En qué apuntes presupuestarios se contabilizan los importes de los créditos como ingresos?

Por el lado de los (más chocantes aún) ingresos financieros: ¿Es que no son capaces de extraer rentabilidad a sus remanentes de tesorería o es que los intereses no se contabilizan por alguna causa extraña? Porque una rentabilidad del 0,1%, convendrá conmigo, no da impresión de veracidad. Pero sí de otras cosas. Cosas feas.

En fin, supongo que no debo esperar respuesta directa a estas cuestiones que tanto interesan a muchas enfermeras/os y deberían interesar a muchísimas más, porque, a fin de cuentas, son sus colegios y sus dineros (de ellas/os). Aunque parezcan suyos (de usted/es) y hasta haya(n) llegado a creerse que son su botín de conquista.

¡Salve y usted lo pase bien!






2 comentarios: