jueves, 17 de julio de 2014

Realidad Laboral de las Enfermeras en España 2014: Ficha técnica

Por fin he podido preparar algo tan fundamental como la ficha técnica de la encuesta sobre la realidad laboral de las enfermeras en España. Puede leerla aquí o descargarla pinchando en este enlace.



Encuesta sobre la Situación Laboral de las Enfermeras en España 2014
FICHA TÉCNICA



  • Objetivos: Conocer la situación laboral de las enfermeras tituladas españolas.
  • Metodología: Encuesta directa, con cuestionario estructurado y semicerrado, a través de internet.
  • Aplicación: FluidSurveys Pro.
  • Universo: Enfermeras y enfermeros titulados (ATS, Diplomados y Graduados) trabajando o con intención de trabajar en España durante la semana del 5 al 11 de mayo de 2014.
  • Selección de la muestra: Difusión primaria a través de las redes sociales (internet) y secundaria a partir de redes personales y profesionales.
  • Sistemas de control de respondientes: Solo se autoriza la primera respuesta desde la misma dirección IP, siendo bloqueados los posibles siguientes intentos.
  • Cuestionario: Online, estructurado y cerrado (con opciones 'otras'), con un total de 43 preguntas sujetas a filtros previos y saltos. No hubo preguntas de obligatoria respuesta. El tiempo medio de respuesta fue de 14 minutos.
  • Control de calidad:Se introdujo una misma pregunta con dos tipos de respuesta; en concreto, el momento de la titulación, preguntado primero con la fórmula “cuántos años hace desde” y, hacia el final, con la fórmula “en qué año se tituló”. El cruce de ambas respuestas debía mostrar congruencia con una pequeña holgura admisible. Los cuestionarios que mostraron incongruencias fueron anulados. Asimismo, se permitió que personas ajenas al colectivo-objetivo respondieran a la encuesta, si bien se solicitó que hicieran constar su cualidad de ajenos.
  • Trabajo de campo (período de respuesta): del 13 de mayo al 4 de junio de 2014.
  • Respuestas: El portal de la encuesta registró un total de 2.361 entradas (IP únicas). De ellas, 232 estaban sin rellenar; 66 correspondieron a no enfermeras y fueron anuladas. 13 correspondían a enfermeras trabajando en el extranjero y también fueron anuladas. 48 fueron anuladas por incongruencias severas en las preguntas de control. Y, finalmente, otras 73 fueron anuladas por no proporcionar la información descriptiva considerada básica (laboral y de titulación).
  • Muestra: La muestra valida final es de 1.929 encuestas.
  • Márgenes de error: Considerando que el Universo es estadísticamente infinito, el margen de error del muestreo para los resultados absolutos (en las condiciones normales de equiprobabilidad y nivel de confianza del 95,5%) se sitúa en ±2,22%.
  • Representatividad de la muestra: Al ser dirigida de manera aleatoria la encuesta, dado que carecemos de una base de datos ad hoc, no fue posible realizar un plan de muestreo con cuotas por determinadas variables sociodemográficas y profesionales básicas. Por otro lado, no se dispone en España de un registro de profesionales que nos permitiera equilibrar la muestra para corregir las desviaciones sobre esta variables. De la encuesta únicamente pudimos obtener tres variables sociodemográficas: sexo, edad y comunidad autónoma. Responden a la variable Sexo 1.763 encuestados (91,4%); a la variable Edad, 1.759 (91,2%); y a la variable Comunidad Autónoma, 1.743 (90,4%).
  • Equilibrado y ponderación de las muestras: Como único recurso obtenible, hemos acudido al registro de Profesionales Sanitarios Colegiados del Instituto Nacional de Estadística, cuya fuente primaria de datos son los colegios profesionales; o sea, como es sabido, muy deficientes. Además, la propia encuesta nos dice que entre un 10% y un 15% de las enfermeras declaran no estar colegiadas, especialmente en CCAA en las que hasta hace muy poco no era obligatoria la colegiación para los empleados públicos. Comparando las variables sexo y edad de la muestra y del INE, tenemos las siguientes estructuras:

    Encontramos un evidente desequilibrio en la variable Edad, con una sobrerrepresentación de los sectores más jóvenes; y también, un pequeño desajuste en cuanto a la variable Sexo, con una sobrerrepresentación de los enfermeros sobre las enfermeras. Para corregir esta situación hemos equilibrado la muestra, aplicando unos coeficientes de ponderación que asignan mayor peso a los valores de los encuestados pertenecientes a los estratos de sexo-edad infrarrepresentados y menor, a los sobrerrepresentados. Pero hemos corregido los datos del INE para compensar el porcentaje de profesionales no colegiados. (Para los menos expertos, nada que no sea una práctica habitual en los estudios de encuesta que no puedan tener pre-asignadas cuotas de muestreo -o que no consigan alcanzarlas-). Estos son los coeficientes de ponderación:

    • Titularidad: el diseño del estudio y todos los trabajos han sido realizados por Juan F. Hernández Yáñez (@juherya), sociólogo con amplia experiencia en estudios de mercado y de opinión. Solo el autor puede responder de la veracidad de la información que se suministrará en adelante. El titular se reserva los derechos de propiedad intelectual y reproducción.
    • Financiación: el proyecto no ha recibido subvenciones ni aportaciones de terceros, asumiendo toda la financiación el propio titular.
    • Conflictos de intereses: el titulardeclara que el estudio surge a iniciativa propia y que no existe ningún interés ajeno a la propia necesidad de obtener un mejor conocimiento de la realidad laboral de las enfermeras en España. Al no existir tampoco financiación externa, no existe ningún conflicto de intereses.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario