jueves, 18 de diciembre de 2014

#EnfermeriaCura

Me van a perdonar si esta entrada suena pedante o auto-reivindicativa, pero es en todo caso obligada para ayudarnos a todos a entender algunas cosas que no pocos miles de mentes profesionales obtusas, en una y otra orilla, no acaban de entender: que la enfermería es parte del equipo asistencial, no solo como una de las patas diferenciadas de la camilla, sino de verdad: los cuidados de enfermería forman parte de la atención médica, de la misma manera que la atención  médica es parte esencial de los cuidados a los pacientes. Sin olvidar otras importantes aportaciones profesionales, por supuesto.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Día Internacional por la Visibilidad Enfermera

Me hago eco gustosamente de la iniciativa #EnfermeriaVisible (http://www.enfermeriavisible.es/) y me adhiero a su manifiesto. Lo que no significa que esté de acuerdo al 100% con él (y hoy no toca abundar al respecto). Pero sí creo que es una iniciativa que, si prospera y abre algunas mentes cavernícolas (profesionales -externas e internas- y políticas; mediáticas y sociales, no creo, la verdad: demasiados prejuicios), aportaría un extraordinario valor profesional al Sistema Nacional de Salud, a su complicado ecosistema profesional y, sobre todo, como demuestra la evidencia científica, a su principal beneficiario potencial, los pacientes. ¡Ánimo!

miércoles, 29 de octubre de 2014

"Operación Coiba"

En 2010, el candidato conservador a la presidencia del Colegio de Enfermería de las Islas Baleares fue derrotado en las urnas por la candidatura progresista presidida por Rosa María Hernández Serra [me comentan que es la tercera vez seguida que palma este gran candidato en unas elecciones democráticas del Colegio].

sábado, 25 de octubre de 2014

#enfermeriavisible

Como no podía ser de otra manera, especialmente después de publica mi entrada del pasado jueves, La otra mitad del cielo (de Teresa), me uno a las enfermeras que han impulsado la acción colectiva #enfermeriavisible: recriminando, por un lado, a los médicos que tan ufanamente se apropiaron del protagonismo del proceso clínico que ha conducido a ayudar a Teresa a vivir, descartando a sus compañeros de "equipo" (ahora se ve que no tanto); pero sobre todo, alertando a los medios de comunicación de lo dañino que es para la sociedad, para los servicios de salud y para los pacientes colocar debajo del foco de atención únicamente a la mitad del cielo: la enfermería, no solo también existe, sino que es parte del equipo clínico que cura a las personas; y además, las cuida.

#enfermeriavisible

jueves, 23 de octubre de 2014

La otra mitad del cielo (de Teresa)

El caso de Teresa Romero, la TCAE que, según parece a estas alturas y esperemos que sea definitivamente, ha sobrevivido a la enfermedad hemorrágica del virus de Ébola, nos va a ofrecer un sinfín de "estudios de caso" como ningún otro casi en la historia del Sistema Nacional de Salud. Ojalá que aprendamos mucho, pero mucho, mucho...

Sobre lo que no se debe hacer pero se hizo; sobre lo que sí se debe hacer pero no se hizo; sobre héroes (muchos, pero no todos igual de visibles) y villanos (pocos, pero muy villanos y todos muy visibles); sobre la manera en que gentuza sin principios ha querido arrimar el ascua a su sardina para sacar tajada política de estos terribles sucesos; sobre cómo (pero no por qué), cuando un problema de salud solo afecta a poblaciones y naciones pobres, sin recursos, nadie invierte un chavo en buscar soluciones y se dice que pasarán muchos años hasta que se encuentren, pero cuando amenaza a poblaciones y naciones opulentas se anuncia que para enero de 2015 ahí estarán tratamientos y vacunas, supongo que un pingüe negocio inasequible para los pobres y oneroso-pero-te-jodes para los ricos.

lunes, 20 de octubre de 2014

¿Volverías a ser enfermera?


Gracias a la extraordinaria colaboración de tantos profesionales, durante el pasado mes de mayo obtuve una muestra de casi 2.000 encuestas, dentro del proyecto LabEnf14 (realidad laboral de la enfermería: aquí, un resumen del proyecto; y aquí, la ficha técnica). Es una de las encuestas a enfermeras españolas, hasta donde yo conozco, con mayor número de participantes, teniendo además alguna de las anteriores más de 15 años de antigüedad: salvando los inevitables, aunque  corregidos hasta donde ha sido posible, problemas de sesgos muestrales en una encuesta difundida primariamente a través de las redes sociales y el 2.0, el margen máximo de error de muestreo (en las condiciones usuales) es de ±2,2%.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Un sistema pervertido y pervertidor

Leía ayer mismo en una conocida red social un escrito en el cual se denuncian ciertas situaciones (sobre la cuales existe, grosso modo, confirmación de que son básicamente ciertas) en el funcionamiento de las bolsas de trabajo y la gestión de la contratación del empleo temporal en los servicios de salud. En este caso concreto, se trata de Andalucía, o sea del SAS, pero hay denuncias tan abundantes en las redes sociales que son suficientes para pensar que se trata de un proceso de degradación de las políticas públicas generalizado en todos los servicios de salud; tal vez en unos más que en otros, pero realmente no lo sé.