martes, 9 de julio de 2019

« Atención Farmacéutica en España. Agentes, estrategias y políticas »

Ya está disponible para su venta a particulares el primer informe general independiente sobre el movimiento de la Atención Farmacéutica en España. Su PVP es de 24 euros y puede ser adquirido con tarjeta de crédito/débito o PayPal pinchando sobre este enlace.
Si se prefiere la compra mediante transferencia bancaria, los detalles los pueden encontrar pinchando sobre este otro enlace.

Nota.- Esta licencia es para uso estrictamente particular. Si desea adquirir una licencia corporativa, que permite compartir el documento dentro de su organización (colegios, asociaciones, administraciones), por favor envíe un correo a edicioneslabucanera@gmail.com y se le informará sobre el procedimiento y precio.


Dado que la inmensa mayoría de los colegios de farmacéuticos (47 de 52) han rehusado adquirir una licencia corporativa para distribuir este informe independiente entre sus colegiados, la editora ha decidido, a diferencia de otras ocasiones, abrir el documento para que pueda ser adquirido a título particular.
¿Por qué creemos que todos los profesionales sanitarios, de manera muy especial los farmacéuticos, deberían poder tener acceso a este documento? Por al menos tres razones:
  • En primer lugar, por su enorme valor como fuente de información. El documento, de casi 200 páginas, tiene 335 notas a pie, 326 de las cuales hacen referencia a documentos; en concreto, 11 textos legales, 66 noticias o notas de prensa, 100 documentos técnicos –55 nacionales y 45 de otros países– y 149 referencias bibliohemerográficas, 33 españolas y 116 internacionales. Información, además enormemente actualizada; de las 249 referencias a documentos y artículos, 83 fueron publicados en 2018-2019; 88, entre 2015 y 2017; 54, entre 1010 y 2014; y las restantes 24, con anterioridad (por lo general, bastante anterioridad, porque son referencias básicas en sus respectivos campos). Es decir, que la inmensa mayoría de esos 250 textos (el 90%, para ser exactos) se ha publicado en el último decenio.
Pero lo más importante es que todos y cada uno de los 326 documentos citados están enlazados para su consulta o descarga directa con un solo clic en su dispositivo electrónico de preferencia. De ahí que la distribución este documento, tal y como está concebido y para que pueda ser aprovechado todo su potencial, solo tenga sentido en formato electrónico; no obstante, está perfectamente maquetado para su impresión, también con solo un par de clics, para aquellos lectores que se sientan más cómodos leyendo en papel, pero sin perder el acceso a los enlaces del fichero/documento electrónico.
Todos los artículos, salvo los más antiguos no indexados, llevan incorporado el DOI (digital object identifier = identificador de objeto digital) y aunque aparece reducido y sin el formato usual, para no estorbar demasiado, el metadato lleva incorporado el DOI completo, de manera que con un solo clic se accede a la dirección web donde puede descargarse –si no está protegido o se tiene acceso institucional a la editorial– o consultar su abstract.
  • En segundo lugar, la información es la base del conocimiento y ya hemos visto que se ha acudido a una documentación ingente; pero es la lectura que se hace de la información lo que genera verdaderamente el conocimiento; y sin duda sorprenderán algunas de las lecturas que se realizan en Atención Comunitaria en España. Agentes, estrategias y políticas, interpretaciones o valoraciones de los hechos que sin duda escapan a los agentes profesionales implicados, precisamente por eso: porque están implicados y es muy difícil leer la realidad sin que sea a través de las lentes de los propios valores, experiencias, relaciones e intereses. Y ese es otro valor añadido del documento: su independencia y la completa ausencia de cualquier conflicto de intereses por parte del autor.  
  • Y en tercer lugar, dentro de las razones por las cuales recomiendo el documento, es que el enfoque de edición que utilizamos permite una absoluta actualización de los contenidos, una gran agilidad para incorporar sobre la marcha los últimos acontecimientos o novedades. Por poner solo unos pocos ejemplos, en esta edición se incorpora el último informe de la AIReF sobre medicamentos de receta, el documento con la nueva definición de atención farmacéutica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (documento de Barbate) o las últimas actualizaciones de los programas para la contratación de farmacéuticos clínicos en las farmacias comunitarias de Inglaterra o Gales.

A continuación reproduzco la tabla de contenidos (pinchar sobre la imagen para ampliar): 





No hay comentarios:

Publicar un comentario