lunes, 25 de marzo de 2019

¿Están alineados los planetas para que las enfermeras crucen el espejo?

Public Domain Image, source: Christopher S. Baird.



El último número de la revista Enfermería Clínica está dedicado a lo que suele denominarse enfermería de práctica avanzada (aunque hay quien sugiere empezar a utilizar la denominación enfermería clínica avanzada). Un tema de amplio debate, pero que no siempre concita grandes consensos: hay, incluso, quien lo considera un factor más de división que de avance, lo cual depende fundamentalmente, creo, de desde dónde se mira (especialidades, universidad, gestión...).

Para mí, que más que desde dentro miro desde fuera y no me va la vida en el asunto, en el debate entre fundamentalistas y posibilistas me encontrarán siempre en el segundo bando, facción hoy y aquí... Como creo que dejé claro hace ya algunos años, antes de que fuera un tema tan manoseado, cuando definí la EPA como «cualquier nuevo desarrollo aplicado por enfermeras que permita ensanchar los dominios profesionales de la Enfermería y ayude a mejorar su visibilidad, prestigio, influencia política, niveles de renta o autonomía laboral».

Como pueden comprobar, eclecticismo puro y duro.

A día de hoy el debate no solo es mucho más rico y amplio, sino que ya no solo se habla de lo que podría ser, sino de lo que ya está siendo en cada vez más ámbitos del Sistema Nacional de Salud. Y de cómo está resultando. Les sugiero por tanto que, si pueden, echen un vistazo al ejemplar y seleccionen para una lectura detallada aquellas aportaciones que más les sugieran.

Aunque no habla exactamente de EPA sino de aspectos más generales, ya que se trata de una colaboración especial, y aunque probablemente no sea su alternativa de primera elección (no debería, ya se lo advierto), pueden también leer mi último artículo, titulado como este post (más bien viceversa).

Los lectores del blog pueden acceder legal y gratuitamente al artículo entero (y descargarlo) durante un tiempo limitado, simplemente pinchando en el breve Resumen que reproduzco a continuación (o en el link debajo).

Ojalá que disfruten tanto leyéndolo como yo al escribirlo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario