miércoles, 19 de febrero de 2014

Entonces, ¿faltan 82.000 enfermeras en España? (II)

Comienzo esta segunda entrega de la entrada con una pregunta directa: ¿qué podemos considerar y denominar como "personal de enfermería"?
Al menos en España (no así en otros países), sabemos bien qué es una enfermera, no en vano tenemos una definición legal (sancionada por los tres títulos habilitantes para el ejercicio profesional: ATS, diplomado y graduado en enfermería), burocrática (colegiación, obligatoria hoy en algunas CCAA y pronto, al parecer, en todo el territorio nacional) y competencial (sancionada por la nefasta Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias).


También creo que podemos decir que los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, vulgo auxiliares de enfermería (o técnicos de enfermería, como prefieren que se les denomine), forman parte del "personal de enfermería". Pero, ¿y el resto de las ocupaciones  -retribuidas, naturalmente-  que se ocupan de prestar cuidados personales a los pacientes? Lo digo sobre todo porque mientras que en España a las auxiliares se les exige legalmente estar en posesión de una titulación (ciclo formativo de grado medio de la familia sanitaria), en algunos países de la Unión Europea, a todos o parte de los trabajadores que realizan sus mismas funciones no se les exije estar en posesión de ningún tipo de titulación específica. ¿Siguen siendo, no obstante, personal "de enfermería"? A mi juicio, sí, dado que: a) realizan funciones que reclaman como propias de los cuidados de enfermería las principales escuelas de pensamiento enfermero; y b) lo hacen, por lo general, bajo la supervisión de enfermeras.

Este largo preámbulo resulta imprescindible para sustentar la tesis que mantengo y con la que cerraba la anterior entrega, a saber, que el factor principal para explicar las escasas dotaciones de enfermeras en España es que nuestras estructuras de personal de enfermería tienen una participación de personal auxiliar muy superior a la usual en los países de nuestro entorno, donde las enfermeras suponen en torno a los dos tercios de los efectivos totales del personal de cuidados (care workers).

Y ello se explica en muy buena medida por dos razones:
  • Unas plantillas de enfermería muy cargadas de personal auxiliar en los centros sanitarios y sociosanitarios privadosSegún los últimos datos oficiales (EESRI 2012), en los hospitales públicos trabajan 135.000 enfermeras y unas 100.000 auxiliares, lo cual nos da una ratio de 1,35 enfermeras por auxiliar. Por su parte, en los hospitales privados hay 14.000 enfermeras y 15.200 auxiliares, es decir, una ratio de 0,92 (1,1 auxiliares por enfermera). Téngase en cuenta que España es uno de los países europeos con mayor porcentaje de gasto privado sobre el gasto sanitario total (en torno al 26%) y que 53.000 de las 160.000 camas hospitalarias en funcionamiento (2011), es decir, un tercio del total, están en hospitales de titularidad privada.
  • Un modelo de cuidados de larga duración sustentado básicamente en la atención domiciliaria, no, como en general sucede en los países de nuestro entorno, en los dispositivos residenciales. En España (sin tener en cuenta las atendidas por servicios de teleasistencia) hay más personas dependientes atendidas por los servicios de atención domiciliaria y los centros de día (unas 400.000), que plazas residenciales (unas 350.000). Naturalmente, las necesidades de personal de cuidados en el atomizado universo de los servicios de atención domiciliaria son mucho mayores que en el de los servicios residenciales. Y una gran parte de ese personal ("cuidadores profesionales" vs "cuidadores informales") está compuesto por auxiliares de enfermería.

En cualquier caso, si consideramos la suma de [enfermeras + auxiliares] como la dotación de "personal de enfermería" y comparamos esta con la de los otros países de la UE-28, aun asumiendo que existen importantes lagunas de información en algunos países, nos encontramos con unas dotaciones de "personal de enfermería" bastante mejores en España que en el promedio y la mayoría de estos países:

Como vemos, nuestra posición en el ránking de dotaciones de personal de Enfermería por población es bastante buena, ocupando el octavo lugar de 28 y algo por encima de la media (ponderada) de la Unión Europea. Incluso si referenciamos el total de personal de Enfermería a la dotación de médicos, que, como vimos, era bastante alta comparativamente, la situación cambia mucho con respecto a la comparativa simple entre enfermeras (tituladas) y médicos: pasamos de estar en el puesto 21º, con un valor de 1,3 enfermeras/médico frente a una media de 2,0, a situarnos en el puesto noveno, con una media nacional de 3,9 frente a los 3,2 de la UE-28.

La conclusión, pues, es evidente: nuestro país no tiene, siempre en términos comparativos, un problema con los efectivos de recursos humanos dedicados a prestar cuidados de enfermería: simplemente, tiene unas estructuras de personal de enfermería en las que el personal auxiliar tiene un peso muy superior a la media europea.

¿Eso es bueno o es malo?

"¡Malo, muy malo!", dirán sin dudarlo ni un segundo y a (desafinado) coro las organizaciones enfermeras. "¡Ponen en serio riesgo la calidad de los cuidados a los pacientes!"

"¡Me encanta!", dice el responsable de los presupuestos sanitarios, al que le sale una úlcera solo de pensar en tener que re-equilibrar la situación, remplazando con enfermeras a miles de auxiliares.

"¡Yo, la verdad, ni distingo cuando viene una enfermera o una auxiliar a mi habitación... pero por lo menos que venga alguien!", dice un tanto malhumorado el paciente de la 308-2.

¿Y las enfermeras de verdad, las del mundo real? (o sea, la mayoría de quienes leen estas reflexiones mías desde la barrera, que me consta que son enfermeras asistenciales): ¿preferirían, en su control de enfermería o en su centro sociosanitario, tener más enfermeras al lado en lugar de auxiliares? ¿Qué creen que mejoraría desde el punto de vista de la asistencia a los pacientes que están bajo su responsabilidad? Incluso, ¿serían más felices o estarían menos estresadas? (en Primaria, ya sé que el debate es bastante diferente, pero también pueden opinar, claro...)

¿Alguna respuesta o comentario?


4 comentarios:

  1. En mi opinión y "jugándome el tipo" de nuevo el tema es que se debe tener en cuenta lo único que no entra en el sacrosanto estatuto... ni funciones, ni tareas... necesidades de los pacientes.

    Voy a transformar mi opinión en una pregunta: ¿existe algún entorno en el que debería haber sólo enfermeras -tituladas-? ¿y alguno en el que trabajarían TCAEs casí en exclusiva?
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    A bote pronto una UCI neonatal parece el entorno de la primera pregunta y una residencia de pacientes válidos parece la de la segunda... todo matizable, lo sé pero es por transmitir una idea.

    Desde luego cada vez veo más claro que lo que referí en mi entrada sobre la "safe staffing bill" es el tipo de metodología a seguir para asegurar plantillas que proporcionen en cada entorno cuidados de calidad.

    ResponderEliminar
  2. Claro, Salva, trabajamos en la misma longitud de onda: aquí sí, allí no, acullá... puede ser... Cada escenario sanitario es todo un mundo con sus propias características y necesidades. Y las normas lo que tienen que hacer es posibilitar respuestas locales a problemas locales.
    De todas formas, yo creo que es necesario un sano (y adaptado localmente) equilibrio entre los distintos componentes de los equipos de enfermería, que básicamente son enfermeras y auxiliares. Y en términos económicos, que no veas si son importantes, la realidad nos dice que tenemos una de las mejores enfermerías del mundo... arriba y abajo (como en la mítica serie televisiva; que me absuelvan las auxiliares...). Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Para mi personal de enfermeria deberian ser solo enfermer@s ya que ese es el significado de la palabra por lo que el termino en si personal de enfermeria deberia eliminarse y hablar sencillamente de enfermer@s.
    Ni DUE ni grado en enfermeria. Somos enfermer@s y punto. Como a un psicologo no le llaman LUP o graduado en psicologia
    Y si, creo que el problema en este pais es que los que gestionan ponen a tres auxiliares y a dos enfermer@s en un turno de mañana mermando asi la calidad. Pero claro a los q gestionan no les importa la calidad sino la cantidad, los numeros y a ellos eso de la calidad les da igual. Creo q ni siquiera saben ni lo q significa.
    Basta con que la poblacion vea a cinco personas vestidos de blanco y sin ningun distintivo claramente visible para que todo parezca que va genial.....

    ResponderEliminar
  4. Por no hablar tambien del personal no sanitario como celadores. Otra persona mas vestida de blanco que se suma a los demas tambien vestidos igual....
    Ya se difumina todo aun mas,.

    ResponderEliminar