lunes, 12 de mayo de 2014

Enfermeras: hoy la celebración y mañana la reivindicación

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Enfermería. Antes de nada, quiero felicitar y desear lo mejor a todos los profesionales que practican  -o aspiran a practicar- esta querida, noble, esencial... y estúpidamente desaprovechada profesión.


Esta celebración, especialmente por estos lares, suele tener un gran contenido en valores, esencias, ideología y exaltación de las señas de identidad. Es la celebración del "alma" enfermera y de su "esencia". Y una celebración, generalmente de puertas para dentro. Lo que debería ser  -y es en tantos países-  el día de la proyección social y mediática suele quedarse aquí  en una cierta presencia oportunista de los grandes líderes menguantes (y mangantes, en algún caso), alguna reseña de prensa y poco más.

Hablando de menguantes, este año el Consejo General de Enfermería ha estado muy calladito, como les habrá aconsejado su asesor jurídico, a ver si se les pasan rápido las complicaciones del SG (Síndrome de Gürtel, perdón por el tecnicismo clínico).

En fin, este año el bipolar Sindicato de Enfermería-Satse ha decidido gastar algunas perras de las muchas que recauda en una Feria de los Cuidados, saliendo a la calle a tratar de explicarnos a la gente (el público) qué es la Enfermería y qué hacen las enfermeras. ¿Eso está bien? Claro que está bien. Ya era hora.

Pero a mí lo que me gusta es la iniciativa #happytobeanurse y el vídeo que los amigos de La Comisión Gestora han realizado a partir de las aportaciones de muchos profesionales de todos los puntos del país:


También ha tenido la Enfermería un punto de protagonismo hoy en el programa La Ventana de la Cadena SER, que ha finalizado referenciando el vídeo y reproduciendo el audio (la radio, es lo que tiene: solo el audio):


Como hoy es el día de la celebración, me uno a ella, a la felicidad y alegría que transmite el vídeo y a la seguridad de un futuro muy prometedor para la profesión. Quiero mucho a esta profesión y estoy muy feliz de ver a tantos profesionales tan felices. Pero...

Pero no a todos, ni siquiera un día como hoy, que debería ser el día de TODAS las enfermeras.

Son muchos los problemas que está enfrentando hoy en día la Profesión Enfermera y probablemente muchos más los que tendrá que enfrentar en el futuro. Muchos. El más importante, a mi juicio, es que las nuevas generaciones encuentren un hueco para poder ir creciendo profesional y personalmente.

Siguiendo una dualidad que propuse hace un par de años, hoy celebramos el alma mística enfermera, pero necesitamos conocer la realidad del cuerpo sufriente profesional. Algo de lo que tenemos bastante conocimiento cualitativo, pero muy poco cuantitativo. Una vez más, porque a quien podría y debería interesarle institucionalmente (y tiene los medios además para hacerlo) le gustan más los titulares falsarios, interesadamente inventados o simplemente llamativos, al conocimiento y denuncia documentada de la realidad.

Lo que sucede es que hoy es más necesario y urgente que nunca disponer de información real y esta solo podemos obtenerla pidiendo a las propias enfermeras que nos describan su realidad personal. Y agregando esta información, poder disponer de un cuadro o foto-fija de la realidad laboral en 2014. Y como ellos, con todos los medios que tienen, no lo hacen, alguien tendrá que intentarlo.

Por eso, mañana mismo -dejamos hoy el día para las celebraciones-  voy a pedir a las miles de enfermeras accesibles a través de las redes sociales que me ayuden a dibujar este cuadro respondiendo a una encuesta que he titulado Realidad laboral de las enfermeras españolas en la que llevo ya bastantes semanas trabajando. No es un breve cuestionario amateur, sino una encuesta científica que, salvando las limitaciones bien conocidas de su difusión anónima a través de Internet pero mediante una pasarela pro con todas las funcionalidades de recogida de datos y explotación de resultados, me permitirá, espero, conocer y divulgar algunos aspectos fundamentales sobre la realidad laboral de las enfermeras, especialmente  -aunque no solo-  de la enfermería laboralmente precaria.


Mañana enlazo el cuestionario. Confío en vuestra colaboración respondiendo pero, sobre todo, difundiendo la encuesta. Mientras tanto, muy feliz día.

[A las 20.00 horas (peninsulares) de mañana, martes 13 de mayo de 2014, habilitaré este enlace para acceder al cuestionario:
Encuesta sobre la Realidad Laboral de la Enfermería Titulada
Lo recordaré en este mismo blog y en las RRSS. Espero vuestra ayuda.]

Pero, insisto, hoy a mí lo que me gusta es la iniciativa #happytobeanurse, que podría ser un bonito paso adelante si entre todos consiguiéramos que obtuviera una gran difusión fuera de los círculos internos de la profesión y que saliera a la calle a enseñar por qué tantos profesionales están tan #felicesdeserenfermeras. Una vez enlazado el vídeo oficial, enlazo el que a mí más me ha gustado de los que lo componen: porque está bien ser feliz, pero eso no está reñido con ser reivindicativo. Es de las enfermeras del Centro de Salud de Cornellá. Enhorabuena:



7 comentarios:

  1. Estimado Juan, cuenta con la difusión de la encuesta por mi parte, espero que sus resultados sean de pública difusión.

    Yo también he tratado de hacer un vídeo alegre sin olvidar la reivindicación; pero estos carteles eran más fáciles de ver... puedes ver mi vídeo completo http://youtu.be/WRStujZOgjY

    ResponderEliminar
  2. Gracias, XM. Por supuesto que los datos serán de publiquísima difusión: ¿para qué los querría, dado que no soy un investigador neutral, por encima del bien y del mal, si no es para poner en evidencia un mercado laboral (básicamente a cargo de las administraciones públicas) disfuncional, injusto y absurdo? Cuenta con ellos.
    En cuanto a tu (vuestro) vídeo, no lo vi en youtube, solo el breve fragmento (descontextualizado) en el vídeo "oficial". Me gusta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Juan, ante todo gracias por el post y por ayudar a dar difusión a #happytobeanurse.
    Todo esto surgió sin pretensiones y sigue sin ellas. Por eso, todo lo que consigamos con el trabajo realizado será bueno... con que solo haya servido para aumentar nuestra visibilidad (como bien dices un poco de marketing externo nunca viene mal) seria fantástico.
    Esperemos que sirva también para que algunas enfermeras (de las dolientes y de las mandantes) tomen conciencia que esta profesión puede unirse mucho más (menos es imposible) y poder así, tomar posesión y defender sus intereses frente a terceros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por la iniciativa, Andoni (et allii). Creo que servirá para estos propósitos tan nobles y necesarios que citas. No me cabe duda. Por mi parte, siempre estaré a vuestro lado.
      Mañana (¡espero: problemillas de última hora!) lanzo una ambiciosa encuesta; seguro que contaré con vuestra importante "fuerza de ventas" porque necesito muchos cientos de respuestas para que sirva ;-)
      Un fuerte abrazo, amigo Andoni.

      Eliminar
  4. Me gusta esta profesión, porque no me gusta.
    saludos
    Fernando

    ResponderEliminar
  5. Querido Juan, al fin el turno de noche me deja hueco para dejarte unas palabras, cosas de llevar mil fregados y 101kms para adelante. Gracias por el post, como bien ha dicho Andoni, y gracias por seguir ahí abriendo los ojos de esta profesión que sigue estando adormilada, aunque parece que cada vez se va desperezando un poco más (al menos eso es lo que me parece).

    Como bien dices, el reto está en trasladar esa inquietud a las nuevas generaciones, que desesperanzadas se dejan llevar por la corriente de desánimo que lo inunda todo.

    De todos modos gracias por la difusión del video y por querer ponernos de nuevo ante los ojos problemas que de evidentes que son, casi nadie se atreve a hablar de ellos. Es lo que más rabia me da, que se naturalicen situaciones y circunstancias que no deberían ser, y perdamos la actitud de denuncia que deberían acompañarlas.

    Espero que con tu encuesta, se pongan encima de la mesa todos aquellos problemas comunes que tantos y tantas enfermeras españolas sufrimos cada día, y de los que nadie se quiere hacer responsables, sin darnos cuenta que somos nosotros mismos, el grueso de la profesión los que somos responsables de aguantar situaciones que rallan (si no sobrepasan) la linea roja de la imprudencia.

    Felicidades y gracias por el post.

    PD: Descuida que daremos toda la difusión posible a ese cuestionario. Los problemas deben salir a la luz, aunque a algunos les cueste reconocerlos.

    ResponderEliminar
  6. Feliz de ser enfermero y de ser observado por mentes críticas y potentes.
    Cuenta con la difusión de una encuesta más que necesaria! Hace falta dar visibilidad a la profesión con TODO es decir enseñar lo q hacemos y lo mal q estamos!
    Martes 13 rua del percebe enfermero!!!
    A la acción!! Cuenta con Nuestra Enfermería !

    ResponderEliminar