tag:blogger.com,1999:blog-7559032460635151471.post8275628656550287808..comments2024-01-03T08:49:51.633+00:00Comments on PSXXI: El botínUnknownnoreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-7559032460635151471.post-57008253022586285702013-08-05T21:15:43.710+01:002013-08-05T21:15:43.710+01:00Querido Carlos, qué alegría leerte por aquí. Estoy...Querido Carlos, qué alegría leerte por aquí. Estoy de acuerdo contigo prácticamente en todo. Pero un día, creo que fue como hace un año o año y medio, en una mesa redonda me atreví a sugerir que la mejor alternativa para formarse como enfermera quizás sería un recorrido de 3 + 2: tres años de enseñanzas básicamente teórico-conceptuales + otros 2 de especialidad-EIR, obligatorios -como les pasa a los médicos hoy- para ejercer en el Sistema Sanitario Público. Ese día me llamaron de todo, menos bonito. El pensamiento "de libro de cocina" es lo que tiene, que todo lo que no sean los ingredientes santificados por el "pensamiento enfermero" dominante son sacrílegos. Pero creo que eso está cambiando, que la profesión está ahora más abierta que hace solo unos años. Lo creo de verdad, a pesar de ese lastre de humanismo místico de cartón piedra que a veces es un lastre (por favor, no me refiero al verdadero humanismo, tan esencial, sino a un pseudo-humanismo lírico vacío de contenido profesional). Un abrazo.Juan F.https://www.blogger.com/profile/16577046019374977048noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7559032460635151471.post-90715662948521941802013-08-05T20:40:35.313+01:002013-08-05T20:40:35.313+01:00Juan, es muy difícil hablarle a miles de Enfermero...Juan, es muy difícil hablarle a miles de Enfermeros que optaron a un título en el que más del 50% de la carga lectiva es clínica; dicho en otros términos: "prácticas", como le han llamado toda la vida. Y llevan esa carga "práctica" tan importante porque, al final, lo que le importa al "sistema" es eso: personas que resuelvan pequeñas cosas en las que no puede entretenerse un Médico, salvo que le apetezca canalizar la vía, por ejemplo; o estar pendiente de que se termine un suero para cambiarlo por otro. En las UCIs se inventó eso de "vamos a canalizar una vía central", ¡y tendrías que ver la "habilidad" de quienes enseñan!, ¡qué desaguisado! Es, más bien, adquirir aquella capacidad "práctica" en la que no se entretenían mientras realizaban los estudios conducentes a la obtención de la titulación, a pesar de los seis años en que tienen organizado el P.E.<br /><br />Acuso a los Planes de estudio de la excesiva carga clínica (1 crédito/30 horas), porque eso, la práctica clínica, lo hace la medicina a través de la especialización. De ahí que "al día siguiente de obtener la titulación, a la Enfermera la pongan a trabajar y al Médico le exijan cuatro/cinco años de experiencia profesional, que es en lo que se convierte el programa de la especialidad.<br /><br />Y para colmo de despropósito se inventan lo del "crédito europeo", que no es otra cosa que multiplicar por 25 o 30 el valor de una hora. <br /><br />En definitiva: enseñanzas clínicas sí, pero con su real y material carga: 50%. Enseñanzas teóricas sí, pero con su carga real y material: 50%. En total, 4.600 horas mínimas, en lugar de esos 240 créditos, que son ficciones impropias.<br /><br />Miren, aplicando la misma regla, el P.E. para medicina es de 5.500 horas o 6 años. Pues bien, la medicina optó por seis años, y no por las 5.500 horas; y ello teniendo en cuenta, además, que luego tienen que hacer el programa de la correspondiente especialidad. Y, por si fuera poco, con carácter de urgente les regulan las áreas de capacitación específica, que son otros dos años más. Es decir, 6+5+2 años frente a 240 créditos ECTS, que se hacen en los mismos tres años que establece la Directiva como mínimo para los estudios de enfermería, aunque no a tiempo completo. Luego, adscriben a una Enfermera a esas áreas de capacitación específica cuando el médico viene de haber practicado durante cinco años antes en todas las unidades de la especialidad.<br /><br />Y esa diferencia matemática la gente la tiene muy en cuenta, en especial la propia Enfermera, que es consciente de que le han dedicado bastante menos tiempo del debido para luego exigirles tanto en la vida real profesional. De ahí que no hagan "asco" a todo tipo de "cursos", porque carecen de malicia para pensar en otras cosas. Lo hacen "a sabiendas" de que andan un poco cortas en determinados asuntos, que prefieren suplirlo con esos cursos.<br /><br />Hemos andado un camino, el que nos han marcado, que no nos conduce a otra cosa que a "más de lo mismo": Enfermeras para auxiliar a la Profesión de Médico. De ahí que todavía anden "discutiendo" si el estatuto del año 1.973 continúa vigente, porque en la práctica es una realidad que nos seguimos conduciendo de aquella manera: para todo un médico. Y por si teníamos alguna duda "aparecen los progres" de la Profesión con aquellas ideas de F. Nightingale y V. Henderson, que es menos de lo que se le exige a una auxiliar de enfermería en cualquier oposición.<br /><br />Ahí está la Directiva 2005/36/CE de cuyo contenido nadie quiere hablar, porque exige un programa de enseñanza real, pero para que se cumplan las 4.600 horas mínimas. <br /><br />Se ha andado un camino que no nos conduce a ninguna parte: bla, bla, bla ¡Alguien tendría que responder! Pero ya vemos que vivimos en un País donde se dice, "me equivoqué" y no pasa nada, sólo que la Profesión anda teniendo que hacer un curso para poder hacer lo que viene haciendo, que es mucho menos que hace cientos de años.Carlos Tardío Cordónhttps://www.blogger.com/profile/16976993647058376290noreply@blogger.com