lunes, 9 de julio de 2018

Atención Farmacéutica: mitos y realidades

Ya está disponible el libro "Atención Farmacéutica: mitos y realidades" que ha supuesto más de seis meses de trabajo. Es un documento de 103 páginas que incluye enlaces (comprobados uno por uno hace solo unos días) a 50 documentos en la red y 46 referencias bibliográficas actualizadas, más otros materiales (gráficos y tablas).

La intención del libro es tratar de que sea posible abrir un debate adulto, sin trampas, descalificaciones y titulares gruesos, aportando ciertas lógicas y evidencias que parecen haber quedado sepultadas por toneladas de prejuicios, intereses de parte y posicionamientos reactivos viscerales.

Estoy convencido de que la aportación de la farmacia comunitaria al SNS tiene un amplio margen de mejora para ayudar a resolver algunos de los problemas más serios relacionados con la prescripción y uso de medicamentos.

Pero caer en la tentación –tanto desde la farmacia comunitaria como desde algunos servicios de salud– de generar nuevos desarrollos sin modificar el marco legal, con serias dudas sobre su intrusión en otros campos competenciales profesionales y sin un mínimo nivel de consenso entre los servicios de salud solo conduciría: a la descohesión dentro de los servicios de salud y entre ellos; a la judicialización de decisiones que deberían ser estrictamente técnicas; a la inequidad en el acceso de todos los ciudadanos a una misma prestación farmacéutica, en cantidad y calidad; y a la frustración, a medio plazo, de todos los implicados (empezando por la propia farmacia comunitaria).




Yendo ahora a lo más prosaico, la necesidad –tan inevitable como fácilmente comprensible, espero– de compensar la importante inversión de la editora y la constatación –por el método ensayo-error sostenido durante años– de que la venta al retail no es capaz de recaudar ni una mínima parte de dicha inversión, nos han llevado a optar por un método distinto de distribución.

En este caso, nos dirigimos exclusivamente a administraciones sanitarias, colegios profesionales, sociedades científicas y asociaciones profesionales, a través de las cuales puedan tener acceso al documento los miembros de su staff, colegiados, afiliados o asociados, ya que junto con el libro se incluye una licencia específica para su distribución interna.

El libro se envía en formato pdf, pero va perfectamente preparado para su impresión en papel (A4) sin necesidad de edición o manipulación de ningún tipo. El ejemplar que se envía a cada organización va personalizado con una leve marca de agua, prácticamente imperceptible, e incluye la licencia de distribución, asimismo personalizada.

Aunque hemos establecido un coste realmente bajo para cualquier organización, hemos dispuesto algunas licencias pro bono (gratuitas) para organizaciones sanitarias con baja capacidad adquisitiva.

Confío que la documentación, análisis y dedicación puestas en la confección del dossier tenga su reflejo en el interés con que sea acogido por parte de todos los implicados. En todo caso, muchas gracias.


Más información enviando
un correo a la editora, a:


Este es el índice de contenidos:





No hay comentarios:

Publicar un comentario