viernes, 27 de abril de 2018

No digo ná y lo digo tó...

El pasado 5 de octubre de 2017 se convocaron elecciones para elegir al nuevo presidente del Consejo General de Enfermería, ya que el anterior dimitió; hay quien dice que, aunque se justificó la dimisión por motivos familiares, en realidad fue la consecuencia de una denuncia presentada ante la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid, que llevó a que pocos días antes –el 27 de septiembre– la cúpula del Consejo fuera citada para su interrogatorio y para aportar determinada documentación.

No digo y lo digo ...

Pronto supimos que se habían presentado cuatro candidaturas, pero que solo una de ellas había podido superar el corte estatutario, inédito en las organizaciones que agrupan a los 1.400.000 colegiados españoles: cada candidatura tiene que ser presentada por un mínimo de 15 colegios (de 52; nada menos que el 29%).

No digo y lo digo ...

Otra previsión estatutaria sin parangón es que para la presentación de candidaturas se conceden únicamente ocho días naturales. En esos ocho días hay que preparar los papeles (certificaciones del colegio y del centro de trabajo, y eventualmente de Seguridad Social y/o Agencia Tributaria); preparar un escrito y enviarlo por burofax a las juntas de los 52 colegios, conociendo al menos la dirección postal de todos ellos; que estas se reúnan en convocatoria extraordinaria, realizada con la antelación que los estatutos prevean, normalmente dos o tres días; que se levante acta de la decisión sobre el candidato al que deciden apoyar; y que dicha Acta se remita por burofax o correo certificado al Consejo General.... y que llegue en plazo.

No digo y lo digo ...

Cuando la fecha es conocida (pocos días arriba, pocos días abajo), los posibles candidatos pueden ir avanzando; por ejemplo, preparando papeles, contactando con los presidentes de los colegios para informarles de las fechas previsibles de la convocatoria y solicitar informalmente su apoyo, etc.

Pero en este caso se trató de una convocatoria absolutamente por sorpresa, lo cual, no existiendo motivos de especial urgencia, permitía a lo convocantes escoger la fecha idónea. Pero, claro, no... como en la fábula del escorpión y la rana, es la mismita naturaleza del CGE, bien inoculada durante 30 años por el escorpión-en-jefe, la que decidió volver a hacer trampas.

No digo y lo digo ...

La fecha de publicación de la convocatoria fue el día 6 de octubre, de manera que el plazo para presentar las candidaturas comenzaba el día 7... que era sábado: primero y segundo día, colegios provinciales cerrados (en la Comunidad Valenciana los tres primeros, ya que el día 9 era festivo). El último día, 14,  era sábado también, así que tres días inhábiles; pero además, el 12 de octubre era festivo nacional y por ser jueves formaba un estupendo puente.

No digo y lo digo ...

De manera que, pudiendo haber elegido cualquier día, ya que las elecciones se anticipaban, estos tramposos escogieron con premeditación y alevosía la fecha idónea, esa que reducía de ocho a cuatro los días hábiles para la presentación de otras candidaturas. Ignoro si alguien ha presentado una querella penal por presunta prevaricación y desviación de poder, pero de no ser así, no sé a qué están esperando quienes tengan posibles para hacerlo.

No digo y lo digo ...

Recuerdo que por este mismo motivo el Consejo General anuló las elecciones del colegio de Murcia, que sí fueron convocadas exactamente el día que marcaban los estatutos (cierto que en plena Semana Santa). Pero bueno, no creo que a estas alturas le sorprenda a nadie esta forma de actuar, antidemocrática y contraria a cualquier norma ética y deontológica: es marca de la casa desde hace decenios. Bonita manera de empezar el supuesto proceso de regeneración que tan melifluamente representan Torcuato Pérez Raya y Adolfo Ayuso Murillo.

A lo mío, que me voy por las ramas...

Bien: a pesar de todo, consiguieron formarse e intentar obtener los avales otras tres candidaturas, además de la oficial; utilizando la terminología de una anterior entrada de este blog (inspirada por un divertido sketch de Les Luthiers), tenemos:

  • La candidatura de los balantes, es decir, los fans (cómplices) de Máximo Il Dottore González Jurado; hoy (demediados) seguidores de Florentino Pérez.
  • Los reformistas, representados por Isabel Galán, presidenta del colegio de Soria.
  • Los yomismistas, representados por el presidente del colegio de Badajoz, Carlos Tardío.
  • Y los rupturistas, que apostaron por la cuarta candidata, Carmen Ferrer.

Pocos días después, la Comisión Ejecutiva proclamó como nuevo presidente a Florentino Pérez Raya, ya que fue el único candidato que logró superar el corte, obteniendo 28 avales. En la Resolución se nos informaba que la candidatura de Carmen Ferrer obtuvo 10 avales; la de Isabel Galán, 5 avales; y la de Carlos Tardío, 1 aval (el suyo propio, naturalmente).

Dado que existen 52 colegios y que se habían posicionado solo 44, era evidente que quedaban ocho abstencionistas, a los que denominaré ambibalantes: no quieren apoyar a Florentino, pero tampoco quieren, o se atreven a, aparecer como apoyos de la oposición. Aunque en realidad fueron seis, ya que Asturias y Murcia habían sido descabezados y no les tomaron en cuenta sus avales. Bueno, el de la ilegal Junta de Edad de Murcia, sí: no estaba la cosa para no hacerlo, teniendo en cuenta que cuando el fast&furious se presentaba obtenía entre 36 y 42 avales (en el paripé de 2015, entre González Jurado –22– y Pérez Raya –los 15 justitos– obtuvieron 37) y estos keepcalm&resist estaban sufriendo una verdadera debacle...

Con esos mimbres, quise aventurar un mapa político de la Organización Colegial de Enfemería.


Este era el mapa por el que aposté:




La realidad, ahora que la conocemos, fue algo distinta:





Estas son las diferencias:




Bueno, acerté solo 44 sobre 52, un poco frustrante...


¿Sobre qué colegios me equivoqué?

1.– Pontevedra votó rupturista, a pesar de que en ese momento su futuro dependía de una complicada negociación (económica, claro; estos solo negocian si les debes pasta) con el Consejo General (motivo por el cual pensé que se abstendría).

2.– Lugo, León y Tarragona, a quienes di como balantes, han pasado al grupo de los ambibalantes o neutrales (desafectos del Régimen).

3.– Por el contrario, Valladolid y Huesca, a quienes supuse reformistas, se han unido finalmente a la coalición balante.

4.– Ciudad Real, a quien daba como ambibalante (aseguró a la candidata que le pidió el voto que se abstendría; tonto yo... ¡si son del Satse!), también se ha alineado finalmente con los balantes.

5.– Salamanca, a quien di por balante, se ha revelado reformista.

Como resumen de lo que es hoy el mapa político de la Organización Colegial de Enfermería, de los 52 colegios hay...
  • 28 balantes (incorporo a Asturias).
  • 8 ambibalantes (incorporo a Badajoz).
  • 5 reformistas.
  • 11 rupturistas (incorporo a Murcia).

Es decir, que Florentino & Co tienen una base electoral muy endeble: 28 de 52, es decir, un 54% de los colegios...

Además, el artículo 26.2.e) de los Estatutos establece que «la moción de censura será presentada mediante escrito dirigido al Presidente del Consejo General firmada por no menos de quince Presidentes de Colegios». Y luego, que cada cual se posicione... mediante el voto secreto.



No... no digo ... pero lo digo



1 comentario:

  1. 6 meses ya de aquellos agitados y esperanzadores días.

    Disiento en las cifras de tu análisis; creo que hay un grupo de 10 colegios ambibalentes que le han dado un plazo a Flo&Di para mostrar signos de cambio; lo que no sé es cuales signos son esos que esperan.

    De todas formas si continua el proceso de asimiliación de los COE por el decadente sindicato verde en las próximas elecciones de COE provinciales habrá cambios "orientados" y salvo en lugares concretos en los que existe una fuerte conciencia y movilización no les será difícil hacerse con el control...

    Por desgracia lo que caracteriza a las organizaciones que calificas de "balantes" es que una gran mayoría de sus cotizantes obligatorios "ni está ni se les espera". Sólo saben quejarse en sus salitas pero nada de organizarse o moverse.

    ResponderEliminar