jueves, 18 de febrero de 2016

¿Reflejos franquistas en la Administración? Prescriba transparencia

La historia que les voy a contar es simple... o debería serlo.

En la tramitación del anteproyecto de lo que luego sería Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, el Consejo de Estado remitió al Gobierno, con fecha 23 de julio de 2015, su dictamen preceptivo (483/2015), en el cual uno, que reconoce ser un bicho raro que se lee estas cosas, detectó una información intrigante:
Segundo. Contenido del expediente (...)
Informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en el que se afirma que no parece que los enfermeros tengan que superar un proceso adicional de acreditación para el uso de los productos sanitarios relacionados con su ejercicio profesional.

lunes, 15 de febrero de 2016

Ficciones y realidades

Una reflexión breve al hilo de la actualidad. En el diario El Mundo de hoy aparece un extenso reportaje sobre la "guerra" de la prescripción enfermera, titulado Médicos y enfermeros en pie de guerra por la receta de medicamentos. En el texto, un concienzudo trabajo de la periodista Clara Marín (@claramarin_), el Vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, dice (el énfasis corresponde a la autora):