miércoles, 3 de agosto de 2016

Lectura de verano: Historia de una enfermera (XXVII)


Capítulo X
¿Y por qué no? (2)
(Si no leyó la entrega anterior pinche aquí. Luego le traemos de vuelta) 

Pero el idilio de esta enfermera con el puesto de supervisión duró poco tiempo, y en abril de 1989 (ni siquiera un año después) mi todavía director de enfermería volvió una vez más a insistir en mi persona como supervisora de la unidad. Viendo que en esta ocasión ya nadie quería el puesto (meses después entendería los motivos) y tras una ardua digestión de los pros y los contras, pensé... ¿Y por qué no?, los retos están para superarlos, no quería bajo ningún concepto preguntarme años después qué hubiese pasado.
La unidad de Diálisis me encantaba, y el hecho de haber tenido una mala experiencia con la gestión que me tocó cuando trabajaba allí me convenció de que si quieres que algo cambie el cambio comienza en ti. Así que me decidí a tirar para adelante, a intentar hacer las cosas bien, como tantas y tantas veces nos habíamos planteado en la salita mientras arreglábamos el mundo... En esta ocasión dejaría de quejarme e intentaría hacer las cosas lo mejor posible, le estaba poniendo el cascabel al gato.
Un 17 de abril de 1989 inicié mi andadura en el mundo de la gestión sanitaria. Las expectativas que tenía puestas, la verdad que no eran muy ambiciosas: hacer las cosas lo mejor posible, tener siempre al paciente en mente a la hora de tomar las decisiones y sobre todo hacer las cosas de forma participativa, contando con la experiencia y el saber de todo el equipo.
La gente en general me recibió, digamos... que ni bien ni mal, simplemente me recibió. Todas me conocían ya que había sido compañera durante unos años, pero tenían la mosca detrás de la oreja y como muchas me confesaron después, pensaban que iba a "dar mucha caña". Estaban convencidas de que era el arma que la dirección disponía para atormentarlas. Nada más lejos de la realidad.
El primer año fue muy duro, hacerme con la gente, con el manejo de toda la parte administrativa, gestionar recursos materiales y humanos, coger el ritmo a la unidad fue agotador. Ese mismo otoño me decidí a hacer un curso de liderazgo profesional, que sería la primera línea de mi currículo gestor. Lo impartía un brillante coach que me enseñó la importancia y el significado de palabras como resiliencia, expresiones como win-win, que primero hay que hacer lo importante y no lo urgente, me abrió la puerta al mundillo del liderazgo emocional...
Claro que nada de eso se llamaba así entonces, pero era lo-mismito-lo-mismito, no hemos evolucionado mucho en las cuatro reglas de la gestión de equipos y el liderazgo… Eso sí, hay que tener actitud (eso, lo tenía de serie), aptitud (un equipamiento que tuve que adquirir) y temperamento (y de eso, descubrí que tenía menos  -o peor- del que pensaba).

Mañana: "¿Por qué no?" (3)


No hay comentarios:

Publicar un comentario