martes, 5 de julio de 2016

Prescripción enfermera por Javier Rey


Hoy les voy a recomendar que dediquen media hora de su escaso y valioso tiempo a leer un texto de Javier Rey sobre prescripción enfermera, publicado hace solo unos días en el imprescindible blog "No gracias". Se titula "Las políticas sobre personal sanitario de todos los partidos, en el espejo de la “prescripción enfermera” y pueden acceder pinchando aquí (abre nueva ventana) o más sencillamente sobre la imagen.


Se trata de un texto sin duda muy extenso para las convenciones blogueras, pero meditado y, aunque me consta que más contenido que de costumbre, en algunos puntos provocador. Pero sobre todo altamente recomendable porque incita a debatir. No es como esos textos livianos, panfletarios, tan queridos por algunos barandas colegiales, sindicales o asociativos que antes que incitar al debate lo que persiguen es simplemente manipular mentes y conciencias con apelaciones más emocionales y demagógicas que intelectuales (y por lo general escasamente elaboradas: marca de la casa).

Hace apenas unas semanas tuve que leer, por motivos estrictamente profesionales, un documento técnico sobre prescripción enfermera y sentí verdadera vergüenza ante el cúmulo de simplicidades y generalidades que querían hacerse pasar por reflexión técnica.

Probablemente por venir de esa experiencia tan cutre, agradecí aún más hace un par de semanas la recepción del texto de Javier Rey (sobre el que no he influido, ni he intentado hacerlo, ni en una coma), una aportación, como digo, enriquecedora y con gran altura intelectual, sociológica y política.

Javier Rey, aparte de un querido amigo, es un reputado intelectual dentro del campo del pensamiento sanitario con el que comparto [altas dosis de entusiasmo por la reflexión estratégica + un notable especticismo que tratamos de combatir para sentirnos más o menos vivos + gran vehemencia en la defensa de la racionalidad + una sólida verborrea]... o sea un cóctel que nos suele conducir a aportar textos deeeeeensos y laaaaargos que yo, quizás más experimentado en estas bloguerías que Javier, suelo dividir en varias entregas.

Pero créame, si puede sacar media hora extra empléela en leer esta interesante aportación. Luego, critique lo que le parezca criticable y aporte lo que le parezca aportable, pero por favor... a ver si es posible algún día que tengamos debate intelectual y político y no sólo duelos de pillos medio descerebrados que compiten por demostrar quién la tiene más larga o mea más lejos. Por mi parte tendría algunos comentarios al hilo del post, algunas discrepancias muy de fondo, incluso, pero los dejo para otro momento. Tiempo habrá, seguro.

Si le presta esa media hora al texto de Javier Rey, estoy seguro de que no se arrepentirá. Y si se arrepiente... bueno, tiene el libro de reclamaciones de los comentarios del blog. Sus promotores y el autor se lo agradecerán.


2 comentarios:

  1. Gracias Juan por compartir este texto de Javier Rey lleno de sentido común que por lo que estamos asistiendo en los últimos tiempos, es el menos común de los sentidos.

    ResponderEliminar
  2. Un estupendo documento Juan, a mí me sabe un poco escasa la propuesta, ya que parece que esto de la prescripción enfermera es al final un problema de las enfermeras, cuando creo que la propuesta debe ser más ambiciosa (Sí , entiendo las limitaciones)y debe reformar la lops y en este caso concreto la lamentable ley del medicamento completamente ajena a la realidad del uso del medicamento.

    ResponderEliminar