viernes, 12 de junio de 2015

Quinteto electoral (y 5) Una candidatura paradigmática

Finalizo con esta las cinco entradas que he dedicado a este peculiar proceso electoral. Las otras son El 'pase foral', Sostiene González..., Ojito, que vienen curvas y Balantes y ambibalantes. Si tiene tiempo, écheles una ojeada antes de leer ésta, estará mejor "posicionado", como se dice ahora.

Mañana finaliza el plazo para que los colegios oficiales presenten la candidatura a la presidencia del Consejo General de Enfermería que estimen pertinente. Por cierto, no está claro si cada colegio solo puede presentar una candidatura o, por qué no, más de una. (Esta, si me permiten que me anticipe, es la primera razón por la que he empleado el término "paradigmática" en el título del post: en el mundo colegial casi nada está casi nunca claro-clarito-claro: casi siempre tiene que ser un tribunal el que diga la (pen)última palabra).

jueves, 11 de junio de 2015

Quinteto electoral (4) Balantes y ambibalantes

Esta entrada es la cuarta del quinteto. Le aconsejamos, si no lo ha hecho ya, la lectura de las tres anteriores: El ¡pase foral', Sostiene González... y Ojito, que vienen curvas.

[No se crea, querido lector, que hay una errata en el título: lo he cogido de un sketch de Les Luthiers. Les enlazo el vídeo al final, porque si lo hago ahora van a leer esta entrada con una sonrisa burlona en la cara. Y eso puede ser un poco... ambivalente. Porque esto es muy serio].

miércoles, 10 de junio de 2015

Quinteto electoral (3) Ojito, que vienen curvas

Esta es la tercera entrega de este quinteto electoral y sucede a El 'pase foral' y Sostiene González..., que sugiero leer antes que esta para contextualizarla mejor.

Como ha venido describiendo, el Tribunal Supremo [TS] ha declarado inelegible a González [Jurado] para ser Presidente del Consejo General de Enfermería, por no reunir el requisito de acumular 15 años de ejercicio profesional como enfermero; la sentencia le reconoce 2.886 días (es decir, 7.9 años) en 2012, lo que indica que, incluso en el caso de que desde entonces hasta ahora González hubiera estado ejerciendo la profesión de enfermero/a, no podría reunir esos 15 años, sino un máximo de 11.

martes, 9 de junio de 2015

Quinteto electoral (2) Sostiene González...

Esta es la segunda parte del quinteto electoral, que sucede a la publicada ayer en PSXXIRecomiendo su lectura previa si no se está muy familiarizado con el Consejo General de Enfermería y sus tejemanejes.

Sostiene González (en nota de prensa hecha llegar a los medios, pero que no consta en la web del Consejo; de hecho, tampoco aparece la más mínima referencia a las elecciones convocadas a Presidente del Consejo, que...
"(...) a pesar de todo, el Dr. Máximo González Jurado [con posterioridad a la Sentencia del TS] ha conseguido reunir toda la documentación fiscal que el Tribunal Supremo indica necesaria para acreditar que acumula más de 15 años de ejercicio profesional y de esta manera cumplir con estos nuevos criterios jurisprudenciales establecidos por el Tribunal Supremo en su última sentencia."

lunes, 8 de junio de 2015

Quinteto electoral (1) El 'pase foral'

Como es bien sabido, la Comisión Ejecutiva del Consejo General de Enfermería [en adelante, el Consejo] ha convocado elecciones para cubrir la vacante producida en su Presidencia, como consecuencia del cese de Máximo Antonio González Jurado [en adelante, González]. Un cese que no ha sido a petición propia ni mediante moción de censura, sino impuesto por una reciente sentencia del Tribunal Supremo.

He pensado dedicar este quinteto (una entrada diaria, desde hoy hasta el próximo viernes) a este importante tema que tiene, por razones tan obvias como de peso, bastante agitado al enjambre.