martes, 31 de marzo de 2015

Lo que siempre quiso saber sobre prescripción enfermera (y nunca se atrevió a preguntar)

No se engañe: este post es un refrito (inteligente, creo; no es un corta-y-pega) de varias entradas que llevo editadas en este blog y en su antecesor desde hace ya... ¡uf, cinco años! sobre el culebrón de la prescripción enfermera. Solo trato, antes de actualizar la información  -porque la opinión se mantiene inalterada-  servir como entrante un resumen de los laaaaaaargos antecedentes para los más jóvenes o nuevos o con mala memoria. A estas alturas, un déja vù porque de nuevo, cuando hace una semana me desperté... el dinosaurio todavía estaba aquí.

viernes, 20 de marzo de 2015

El espíritu de la colmena (segunda parte)

Terminé la primera parte de esta entrada (cuya lectura debería preceder a esta segunda, creo) expresando mi perplejidad ante el hecho de que una profesión (la enfermería) tan fragmentada y con unas formas de cooperación absolutamente inapropiadas (por desproporcionadas en los inputs e ineficientes en los outputs) no se deshaga en mil pedazos y las abejas recolectoras acaben siempre por volver a la colmena, no importa lo lejos que hayan llegado en sus incursiones individualistas en busca de materias primas.

jueves, 12 de marzo de 2015

Mi homenaje a Luis Ángel Oteo (y tal vez a toda una generación)

El pasado día 11 de marzo tuvo lugar, en la Escuela Nacional de Sanidad, un homenaje a Luis Ángel Oteo Ochoa, con motivo de su jubilación. No me fue posible acudir al acto, pero como soy amigo  -y fan- de Luis Ángel desde hace... uffff... muchos, muchos años, quise enviarle una carta que hoy querría reproducir.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Los desemprecarios (o Spain is different)

Querido lector, a quien supongo  -y en su mayoría, lo será sin duda-  un buen conocedor de la enfermería española: si yo le pregunto cuál cree que es el rasgo o característica de la Profesión Enfermera española que la hace claramente diferente de la de todos los demás países de nuestro entorno socio-económico-cultural, ¿cuál diría o sugeriría que es ese hecho diferencial?