lunes, 28 de diciembre de 2015

#EnfermeríaOpina, resultados generales

Cumpliendo el compromiso que adquirí cuando pedí que me ayudaran en la Encuesta sobre Prescripción Enfermera 2015 ("Enfermería Gestora de Medicamentos") y tras realizar los inevitables trabajos de backoffice, les presento los resultados generales descriptivos. Incluyen la tabla de absolutos (total respuestas) y los resultados para las variables sexo y grupo de edad. Los datos generales han sido equilibrados y ponderados por ambas variables (sexo-edad) para reproducir la estructura del universo (enfermeras/os colegiadas, a falta de otra fuente mejor) y evitar los sesgos que podrían derivarse, especialmente de la sobrerrepresentación masculina en la muestra.


Esta es la fase descriptiva, pero hará falta algún tiempo para analizar los resultados, realizando los tratamientos y tests estadísticos que sean precisos, ayudando así a convertir la información en conocimiento, tanto sobre el objeto, como el sujeto de estudio.

Con algunas excepciones dignas de agradecer, el proyecto no ha encontrado mucho apoyo institucional; y cuando se ha producido, no ha sido muy entusiasta, más bien de cortesía y "para que no se diga que no". Supongo que, en un medio en el que suele mirarse más al quién que al qué a la hora de sumar, puede haberse recelado de un exceso de protagonismo de autor por la utilización, ya que no de fondos y recursos de los que carezco, de mi único posible activo, una modesta reputación como investigador y escritor sobre enfermería.

Sabiendo, por supuesto, que si no es de esta manera nunca, nadie, habría asumido la responsabilidad y el riesgo; el estudio jamás se había realizado; y las enfermeras/os que han querido hacerlo nunca habrían podido opinar con un mínimo de seriedad sobre un tema que sin duda ha tenido una amplia repercusión que ha trascendido los límites de la propia profesión.

Siempre he creído que es mejor abrir canales de información imperfectos, incluso con tantas limitaciones como este, que mantenerlos siempre cerrados esperando a que lleguen tiempos mejores y condenarnos todos a hablar sin conocer, parloteando a partir de suposiciones lógicas o de las posiciones dominantes en nuestro pequeño mundo de las redes sociales.

Debo decir todo lo contrario de muchos profesionales y grupos o asociaciones de la enfermería "de base", a los que no puedo sino estar francamente agradecido por su apoyo incondicional y su esfuerzo por difundir la encuesta y poder llegar a esa estratosfera profesional donde habitan enfermeras/os a los que nunca habría podido llegar por mí mismo. Gracias de nuevo a todos.

En todo caso, disponer de 1.000 encuestas para este tipo de análisis tampoco es algo de lo que se pueda alardear frecuentemente en este ecosistema enfermero siempre tan complicado.

Resta reflexionar sobre si la encuesta sirve para algo; cómo es de representativa y de quién lo es exactamente

No voy a perder mucho tiempo ni esfuerzos en tratar de refutar lo que pueda argumentarse contra su validez y fiabilidad. El propósito que yo tenía en mente no era utilizar unos datos sesgados y manipulados para "demostrar" nada, ni para deslegitimar a nadie, ni para reforzar las posiciones de mis afines o arremeter contra mis enemigos.

Tenía un propósito científico, a pesar de las objeciones o dudas metodológicas y operativas que soy el primero en reconocer (y tratar de paliar con oficio, que creo que no me falta): en realidad, solo pretendía saber.

Si hubiera perseguido objetivos "políticos" o querido manipular en algún sentido, ¿de verdad creen que hubiera diseñado un cuestionario que por término medio se tarda 18 minutos en cumplimentar? Manipulador, quién sabe: imbécil, no. Entre las tres preguntitas de la "encuesta" de la Mesa de la Profesión Enfermera y este tocho había un largo trecho que recorrer sin abusar de la amabilidad de la gente que pese a todo ha completado la tarea.

Yo solo quería contar con un número lo más alto posible de enfermeras/os que me ayudaran en dos finalidades que para mí, como sociólogo, son tan importantes como interesantes:
  • Conocer mejor el objeto, llamémosle "debate sobre prescripción enfermera", tratando de detectar la multidimensionalidad que sin duda (¡espero!) tiene y mostrar que se trata de un debate y unos discursos mucho más ricos y menos lineales de lo que se supone.
  • Conocer mejor al sujeto, la sociología de la profesión, tarea en la que llevo enfrascado ya muchos años, en este caso a través de las actitudes y rasgos latentes que se expresan en la mirada y posicionamientos hacia el objeto.
Si examinan las tablas verán que no han contestado a la encuesta solo, ni mucho menos, los más afines a las actitudes que yo mismo he mantenido con respecto a la enfermería en general ni a la polémica en particular: hay una gran diversidad, una inmensa riqueza en la que yo, ahora y en la medida de mis posibilidades, espero poder sumergirme y dedicar el mayor tiempo que me sea posible a descifrar.

Les dejo los resultados descriptivos en esta presentación:



3 comentarios:

  1. Hola Juan; en primer lugar nuevamente muchas gracias por este y por tantos otros esfuerzos para ayudarnos a discernir quien es y qué quiere la enfermería en España ahora.

    En segundo lugar así tras un vistazo creo que pese a algunos sesgos evidentes (la mayoritaria aportación de enfermer@s que usamos RRSS y que somos "díscol@s" con el CGE) el resultado de la encuesta "pinta" muy bien el panorama de la profesión respecto a algunos de los temas candentes y no sólo la prescripción sino la esteril polémica paralela sobre DUE=GUE.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Juan, por tu titánica labor. Gracias por realizar la encuesta y sobre todo por compartir los resultados, que seguro te mantendrán ocupado un buen rato. Están llenos de matices aunque hay dos cosas que a primera vista parecen evidentes: la (percepción de) ausencia de liderazgo por parte del CGE y la desconexión entre la enfermería de base y sus representantes (los médicos no son nuestros enemigos sino compañeros de equipo...). Estoy expectante en espera de ver cómo interpretas ese caudal de información y qué no cuentas de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias Juan!

    Como estamos enfrascados en otras batallas, he tardado un poco en poder dedicarle a estos resultados un poco de tiempo. Estas tablas que nos presentas así en crudo son un auténtico lujo para entender la profesión, la de ayer, la de hoy y probablemente la de mañana. He visto cosas realmente interesantes, algunas que sinceramente no me esperaba, otras más evidentes, aunque supongo que tendremos que esperar a un análisis menos somero de tantos datos, estoy seguro de que nos van a aportar una valiosísima información no solo del objeto como dices sino del sujeto también.
    Agradecido y expectante, recibe un cordial saludo y una felicitación para un feliz año 2016.

    ResponderEliminar