viernes, 16 de octubre de 2015

Elecciones en COIB: algunos apuntes

El pasado 8 de octubre se celebraron elecciones en el Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de Barcelona [COIB]. Ya tuve ocasión de realizar algunas reflexiones en este blog con anterioridad a las elecciones y ahora toca compartir algunos hechos y reflexiones que permitan (a quien se deje) extraer algunas enseñanzas.

Tras un largo recuento (que al parecer se prolongó durante ocho horas), la presidencia de la Mesa Electoral hizo públicos los resultados y levantó Acta de los mismos.


Datos:
  • Votaron 2.273 colegiados, 1.469 en urnas y 804 (35%) por correo.
  • La candidtura ganadora, Influeix, encabezada por Albert Tort obtuvo 596 + 303 = 899 votos (34% por correo).
  • La segunda candidatura en número de votos, Infer+Meres, encabezada por Ester Atienza, obtuvo 424 + 268 = 692 votos (39% por correo).
  • La candidatura con menor número de votos, Si volem podem, encabezada por Maria Àngels Sabaté, se hizo con 443 + 180 = 623 votos (29% por correo).
  • El resto de los votos fueron en blanco (2) o nulos (67).
Lectura:
  • A pesar de que se trató de una campaña larga, intensa, con alta movilización de recursos materiales y humanos y una cierta repercusión en medios, la participación apenas superó el 5% (2.273 / 39.500 = 5,8%).
  • La candidatura ganadora cosechó el 39,6% de los votos; la segunda, el 30,4%; y la tercera, el 27,4%.
  • Por tanto, algo más del 60% de los votantes no apoyó a la candidatura ganadora. Si el sistema electoral no estuviera basado en la filosofía the winner takes it all y el modelo político colegial fuera de carácter representativo, hubiera sido precisa una negociación para llegar a acuerdos de gobierno. ¿Bueno para la gobernanza colegial? ¿Malo? ¿Mejor que el sistema actual? ¿Peor?
  • En las anteriores elecciones de 2011, se emitieron 1.666 votos, de los cuales 864 (51,9%) fueron a favor de la candidatura oficialista (entonces denominada "Al COIB amb tu, pero con el mismo candidato a la presidencia, Albert Tort) y 771 (46,3%) a favor de la única candidatura alternativa presentada ("Quòrum per les infermeres"). Victoria, también entonces, por la mínima.
  • Por tanto, en 2015 se han contabilizado 607 votos más que en 2011, de los cuales solo 35 (el 6%) han tenido como destinataria a la candidatura continuista. Ha sido así a pesar de la importante campaña de apoyos (dentro y fuera de Barcelona y de Cataluña), apelando incluso, ante determinados líderes de opinión progresistas, al cierre de filas frente a la amenaza de unos supuestos tapados del Consejo General entre las candidaturas opositoras. Todo Off the record, naturalmente. Feo).
  • Si las dos candidaturas opositoras hubieran unido sus fuerzas, la derrota de la candidatura continuista hubiera sido humillante, ya que los votos sumados de ambas candidaturas superan en un 46% a los de la candidatura ganadora con tan exigua mayoría minoritaria.
¿Enseñanzas?
  • ¿Ha llegado el aviso, alto y claro, a la candidatura ganadora?
  • ¿Se ha entendido que hay que reflexionar sobre el sonado fracaso cosechado (a pesar, o precisamente a causa, de la pírrica y agónica victoria)?
  • ¿Se asume que el liderazgo queda claramente tocado cuando el 60% de los electores te ha denegado su aval y ha apoyado a otras opciones que no son la tuya?
  • ¿Se intuye en que dirección(es) se deben orientar las visiones estratégicas o se sigue pensando que con requiebros-tácticos-acumulativos-improvisados es suficiente para capear el temporal?
  • ¿Consideran que es importante volver a ganarse el cariño de los colegiados y cómo piensan hacerlo?
  • ¿Se asume que se va a vivir un mandato previsiblemente movidito ante el insospechado éxito de unos movimientos opositores que sin duda se van a venir arriba (y que, por cierto, ya tumbaron en la Asamblea General los presupuestos para 2015 entre otars cosas)?
  • ¿Se van a poner los ganadores en contacto constructivo con los líderes de las candidaturas opositoras para tratar de avanzar hacia un Colegio menos sectario o partidista, más democrático, abierto y participativo? ¿O se prefiere funcionar en clave de masía?
  • Una última pregunta, que me inquieta un tanto y cuyos destinatarios ya saben que me dirijo a ellos: ¿esto, de verdad, solo lo veo yo?

Y una última reflexión:

En la entrada en este blog a la que me refería más arriba (Claudicación), destacaba el hecho de que en ninguno de los programas electorales de las tres candidaturas que se presentaban a estas elecciones, se hiciera, siquiera, la más mínima referencia o mención al Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería. Siquiera por el pequeño detalle de los 2,2 millones de euros que el COIB abona cada año religiosamente al Consejo, a cambio del ceropatatero de prestaciones o servicios prestados por el Consejo a los colegiados barceloneses que tan generosamente financian los oscuros tejemanejes de los impresentables líderes colegiales de Madrit.

Extraño, la verdad. Pero como no existe mucha complicidad entre el COIB y el Consejo, aunque aquel finja ignorar a este, este ni de coña va a fingir ignorar a aquel: a ver, que están en juego el Congreso Internacional de Enfermería de 2017 -¡eso sí es un buen escaparate!- y seguir asegurando la generosa aportación del 25% -¡eso sí es una buena comisión!-, o sea, cosas serias.

¡Sobre todo ahora que el COIB se está librando por fin del estigma y la obligaciones del deudor y, en la cresta de la ola soberanista a la que está apoyando, y en la que podría apoyarse siguiendo ejemplos que abundan, podría estar tentado de optar por el vuelo libre! ¿Adiós congreso, adiós millones?

De ahí que en el panfleto en el que Máximo Il Dottore González (presidente del Consejo General) presentó hace unos días, a modo de conclusión de un cónclave de balantes celebrado en Aranjuez el pasado fin de semana, deje recadito a la flamante Junta Directiva del COIB:



¿Capito?

Estimado lector: si realmente quisiera usted encauzar las relaciones con COIB (que ha venido demostrando ser un fiel y leal cumplidor de todas sus obligaciones como deudor y financiador del Consejo), al menos en todo lo que esté relacionado con el importante desafío del Congreso Internacional de Enfermería-2017, ¿no lo intentaría por cauces discretos y bien engrasados, en lugar de actuar como un bocarra-macarra y publicar los recelos con tono desabrido ("por razones políticas de todos conocidas" de las que según el susobicho "se hace eco el CIE") en un documento que se ha enviado también a los demás colegios y difundido a los medios de comunicación? Usted no, claro, pero usted no es Il Dottore.

Estimado Sr. Tort: ¿ve usted como sí hay mejor desprecio que no hacer aprecio, especialmente cuando tratas con según qué personajes y están en juego según qué cosas?

Atentamente.


5 comentarios:

  1. Y que todo tenga que despedir el mismo hedor...
    Y que los objetivos, a la postre, no tengan nada que ver con la profesión...
    Y que tantos, y tantos, y tantos (y tantos) estemos pagando por ¿Esto?.
    Que pena.

    ResponderEliminar
  2. Siento decir que esta entrada me ha dolido enormemente. Los Colegios de Barcelona, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares vamos juntos en el mismo barco. Estamos de acuerdo en trabajar para que los colegios sean de los profesionales y sirvan a sus legítimos fines. Es una lucha de David contra Goliat. El CGE se lleva el 40% de nuestros presupuestos y el 60% de nuestras energías. Siento decir esto en público porque inmediatamente quien sabemos estará batiendo palmas y relamiéndose ante los nuevos Estatutos Mordaza, que serán aprobados por "sus" presidentes. Lo comentarios sobre COIB ni son justos ni se atienen a los hechos. Solo un par de cosas: La candidatura de Albert Tort no es la "oficialista". La gestión de la inmensa deuda hipotecaria contraida por los anteriores (proCGE) ha sido inmejorable. El voto telemático que propusieron se lo tumbaron precisamente los que no querían participación. 8 horas recontando para solo un escaso 3%. Cuantos meses se necesitarían si hubiera votado aunque fuera un 80%? Este post, en plena línea de flotación. Después de leerlo me pregunto para qué hemos hecho este esfuerzo? Debería retirarme? Dejar el camino libre al presidente no electo más que por el presidente del Consejo? Que cobre un sueldo de la Organización a cambio de programas formativos impuestos y el amén a todo lo que mande el jefe? Nadie tiene idea de lo que es esto. Que pena. Rosa María Hernández Presidenta electa por los colegiados de las Illes Balears pero vetada por el CGE por una resolución dictada dos meses antes de convocar elecciones, invalidando la candidatura presentada 4 años antes y ordenando la presidencia del candidato perdedor, afín al Consejo. Ahí queda eso.

    ResponderEliminar
  3. Como dice otra víctima de esta lucha desigual, "Qué más podemos hacer? Si queréis nos quemamos a lo bonzo en Fuente del Rey 2". Que triste. Yo a mi valva, como una ostrita. A seguir con mi compromiso porque es eso, un compromiso, pero anda que si pudiera retroceder cinco años... a buenas horas me metía. Saludos, Máximo.

    ResponderEliminar
  4. Querida y admirada Xama: estoy seguro, con toda la humildad del mundo, de que dentro de unos meses los directivos del COIB (y todos sus aliados y amigos del Fórum), aunque no lo expresen formalmente, ¡faltaría más!, agradecerán que, a pesar de toda la desazón que sabía que comportaría, personalmente me refiero, escribiera y publicara esta maldita entrada.

    Cuando la participación aumenta en más de 600 votos y tú solo cosechas 35, tienes un GRAN problema.

    Pero cuando te niegas a ver ese problema y te preocupas más de matar al mensajero que te pone las malas noticias enfrente... entonces tienes dos problemas y este segundo es MUCHO más grave.

    No escribí la entrada para cargar contra COIB (a quien solo hice una crítica puntual en toda la entrada), menos aún para aupar a los opositores (de quienes no realicé el más mínimo comentario, ni bueno ni malo y no solo por ignorancia), sino para llamar la atención sobre los serios riesgos que enfrentan los amigos de Barcelona para poder completar su mandato de cuatro años con tan magra mayoría minoritaria, teniendo en frente: a) a unas bases soliviantadas y más movilizadas que ya han mostrado su hostilidad en la última Asamblea General; y b) a un Consejo General que se está moviendo ya por motivaciones directamente políticas, además de las económicas de siempre, en un muy complicado contexto político que es de imbéciles no reconocer.

    Degraciadamente, estos artículos de opinión tienen que ser así de rotundos (en realidad, son los datos los que son rotundos, yo he sido más bien light) si quieres que el mensaje atraviese los recios muros de la condescendencia. Creo que a estas alturas ya sabes que solo me muevo por mi conciencia, mis ideas y mis deseos de aportar. Un muy cordial saludo y siento haberte amargado el día.

    PS.- La lealtad cabalmente entendida, a veces conlleva parecer desleal. Porque la lealtad no debe confundirse con incondicionalidad. Creo. En fin, me atengo a todos los castigos, incluidos los morales que, veo, ya han empezado y sin duda me merezco. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. No me canso de repetir que mientras cada uno vaya a lo suyo y el doctor vaya a lo de todos, nuestros problemas seguirán como poco igual. No veo ganas de tender puentes, crear redes ni fomentar masa crítica entre todos los profesionales. gracias Juan, gracias Tony y gracias xama. Aún así aquí, como en otras partes, seguimos opinando cuatro gatos

    ResponderEliminar