martes, 24 de marzo de 2015

En mi blog de guerrilla: ¿De qué se descojona esta gente? De ti


(Pinchar en la imagen)


7 comentarios:

  1. Juan tras leer tu artículo me sorprende que afirmes que has dedicado tiempo a buscar datos y a contrastarlos ya que existen una serie de errores de bulto que lejos de clarificar o relizar una crítica, provocan en quien lo lee un sesgo de corruptela en los Colegios de esta Comunidad.

    Afirmar que Olga Álvarez era la candidata oficial de González Jurado es desconocer las relaciones entre el Consejo Autonómico y el Consejo General. Nada hay más alejado entre ambos personajes. Jurado jamás habría propuesto a Álvarez. No creo que encuentres en todo El Bierzo alguien que afirme semejante relación.

    Tres cuartos de lo mismo te puedo decir de las relaciones entre Escaja y Jurado. Si consigues que Máximo lea tu artículo descubrirá que desconoces que nunca ha habido compatibilidad entre ambos personajes. Es como afirmar que el CGE domina y controla al Consejo de Valencia a través de su Presidente. Harina de otro costal es que Castilla y León huya de una confrontación directa con el Consejo General, pero cada vez que Madrid ha metido las narices en Castilla ha recibido la contestación que se merecía...eso si, sin publicidad, gritos o palmas. Cosas del caracter de esta tierra.

    No podía haber llamadas a Madrid, ni llantos, ni mocos porque en todo caso sería Jurado el que habría aprovechado la ocasión para hacerse con el control de uno de los Colegios más numerosos de Castilla y León, lo cual le daría la oportunidad de controlar el Consejo Autonómico. La pieza es golosa, nueve colegios, ley autonómica propia...

    Para acabar, el que un conocido y respetado compañero, afease en público a Escaja la ausencia de convocatoria de elecciones en 7 años, no fue el motivo por el que estas se convocaran, como haces ver, el proceso ya estaba en marcha compo consta en las actas del Consejo Autonómico.

    Podrás criticar la forma, el plazo o los Estatutos del Colegio de León, ahí no voy a entrar, no pertenezco a ese Colegio y que cada uno defienda su territorio; pero basar todo el artículo en unas relaciones de dependencia o sumisión del Consejo Autonómico de Castilla y León al Consejo General de Enfermería, movería a la risa sino fuera un asunto tan serio.

    Cordialmente
    Juan Luis Badallo León
    @clickidie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Juan Luis. Pero, como es evidente, discrepo del fondo de tu posición. Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver, pero yo creo que es peor el que no puede ver porque le ciegan la biografía, las afinidades y lealtades...

      Dicho rápido y contundente: lo que ha hecho en León el Consejo Autonómico y la propioa candidatura es un golpe de estado contra la democracia, que solo se expresa en las urnas. Y no se ha dejado votar a la gente.

      Yo no sé cómo habrá evolucionado la relación desde 2007, pero tanto el fraude del colegio de Valladolid de 2000 (anulado por el TSJ), como los de León de 2002 y 2007 fueron muñidos, o al menos compartidos, por el Consejo General, que aportó los "votantes rotatorios". Si luego habéis roto unas relaciones tan estrechas para adoptar una posición de "no confrontación directa", no tengo por quédudarlo. Pero a finales de año, si es que Máximo convoca las elecciones como debería, veremos hasta dónde llega esa política de "no confrontación" expresada en forma de 9 votos.

      Pero bien, me parece gallardo que no trates de esconder la responsabilidad del Consejo Autonómico bajo la alfombra del General. Toda la responsabilidad, efectivamente, es local: la del golpe de estado de 2007 contra la candidatura ganadora en las urnas, la prolongación de una solución de interinidad durante más de 7 años, en un acto que diríase de (presunta) prevaricación; y finalmente el nuevo golpe de estado de 2015.

      Una aclaración "técnica": como sabes, la reforma de la ley de colegios 2/1974 mediante la 'Ley Ómnibus' impuso que a partir de 2010 los colegios deberían tener una Ventanilla Única en la web colegial, en la cual se deberían publicar todas las decisiones y comunicaciones de los órganos dirctivos. Por tanto, la publicación en la web de la convocatoria no era un acto de "divulgación", sino un acto administrativo que debería haber marcado efectivamente el inicio del proceso electoral y su cuenta atrás. Estoy pendiente de recibir algún sobre con la fecha del matasellos, pero gente a la que conozco, respeto y creo me ha asegurado que no recibió el correo hasta al menos el día 25.

      No hay "dudosas formas", Juan Luis: hay un acto claro y deliberado dirigido a hurtar a los colegiados la posibilidad democrática de presentar candidaturas alternativas y elegir, votando, entre las que se presentaran. No querer -o poder- verlo suena irreal, si no cómico. Y si algo así lo hubiera esperado perfectamente de gente como Máximo González, no es que tuviera antes muchas simpatías por Escaja pero se me acaba de ratificar ahora que tiene los mismos modos y mañas que su "no beligerante" colega.

      Lamento mucho que personas como tú, abiertas, tolerantes, preocupadas por la profesión, activos en redes sociales y que argumentáis en lugar de solo insultar, seáis portadores de ese "virus colegial malsano" y no hayáis sido capaces de impulsar desde vuestras posiciones de liderazgo y responsabilidad, el cambio que sí han realizado otros colegios. A pesar de lo duro del contenido, todos mis respetos y simpatía personales, Juan Luis.

      Eliminar
    2. 1/2
      Juan, ya la vez anterior llamé tu atención sobre lo que tu imaginas como cierto y la diferencia que hay con lo real. Ahora parece que ciñes el asunto a nivel regional y el contubernio con el Consejo General ya no existe, pero vuelves a nuevamente a creer que lo que razonas tiene que ser necesariamente cierto. Una vez puede ser un error, dos una obcecación. Recomiendo más prudencia en tus aseveraciones.
      No puedes alegar nada sobre mi biografía, afinidades y lealtades, porque… no me conoces de nada. Ni conoces mi trayectoria en la organización colegial, ni mis relaciones con esta administración, mucho menos mis afinidades o lealtades. Puedes imaginarlas, pero eso no garantiza que aciertes.
      No ha habido ningún fraude en el Colegio de Valladolid. No puedes hacer esas afirmaciones. No solo estás muy mal informado, además eres muy imprudente. El Colegio de Valladolid tiene nombrada una gestora en tanto en cuanto se resolvían un total de 13 denuncias vía judicial, de las que ya se han resuelto favorablemente 12 de 13. Y la número 13, la única que se perdió, lo único que dice es que las convocatorias tienen que hacerse por carta individualizada y en ese sobre solo puede ir el orden del día y nada más. Todas las demás acusaciones han resultado desestimadas. Han perdido los juicios quienes los plantearon. Pero lo curioso es que cualquier colegiado de aquí te lo podría haber dicho, ya que se les informa al menos cuatro veces al año de cómo va la situación.
      Pero volviendo al origen de este debate, las relaciones entre el Consejo General y el Consejo Autonómico no han sufrido ninguna ruptura porque nunca ha existido acuerdo alguno. Castilla y León tiene legislación propia en materia de colegios profesionales. Los Colegios no rinden cuentas al Consejo General, sino al Autonómico. La gran baza que es la capacidad de intervención del General sobre un provincial, aquí no es posible, por eso no hay sumisión, ni dependencia. Por eso todos esos silogismos que planteas parten de premisas erróneas.
      En cuanto a la “no confrontación” es la misma que la de los colegios y Consejo que tanto admiras y que mencionas en tu artículo. Por lo tanto si esa forma de actuar no es censurable en ellos, tampoco lo será en nosotros.

      Juan Luis Badallo León
      @clickidie

      Eliminar
    3. 2/2 Continúa (va en dos que no me permite todo junto)

      La Ley omnibus y paraguas tienen unos plazos para su ejecución. ¿Quién fue el primer Consejo en desarrollar un software propio para facilitar a los profesionales de enfermería y ciudadanos los datos y enlaces que exigían la leyes europeas?, ¿quiénes fueron los primeros colegios en desarrollar la Ventanilla Única?. ¿Algunos de los que mencionas, alguno de los que imaginas?. ¿Podrías haber imaginado alguna vez que Castilla y León tenía Ventanilla única, antes incluso que muchas administraciones públicas?. Lecciones sobre apertura y claridad las justas. Que el Colegio de León no tenga colgados sus Estatutos, no justifica que puedan ser tachados de golpistas, fraudulentos o chapuceros. La convocatoria, en lo que conozco, respeta el Estatuto de León, cualquier intento de ampliar fechas o cambiar formas, por buena intención que tuviese, habría suspuesto la impugnación de las elecciones. Por tanto, la publicación de la convocatoria en la web no es la formula oficial, reglamentaria o legal de convocar las elecciones. En tanto en cuanto no se modifique el Estatuto, solo es posible la comunicación escrita y la publicación en el tablón de anuncios. Todo lo demás es informativo.
      Puedes estar muy tranquilo respecto a mi salud corporativa. Agradezco en lo que vale tu preocupación, pero hace tiempo que me vacuné contra ese “virus colegial malsano”, para el que solo hay una vacuna la transparencia en la gestión y no tener ataduras.
      Siempre he lamentado que el carácter castellano y el leonés incluyan el silencio en las acciones, la ausencia de elocuencia o presumir de lo que se hace bien. Hace tiempo que advertí y lo sigo haciendo, que eso no proyectaba de Castilla o de León una imagen productiva y próspera. Tu último párrafo abunda precisamente en eso: “…y no hayáis sido capaces de impulsar desde vuestras posiciones de liderazgo y responsabilidad, el cambio que sí han realizado otros colegios.” (sic). Lo que me duele es que si lo hemos hecho, ¿pero quién lo sabe?.
      Poco a poco nos iremos conociendo mejor y verás que por muy duros que sean los contenidos no hay mosqueo por mi parte y el respeto siempre estará presente, aunque reconozco que me pone esto de frazarme en corto.
      Un abrazo.
      Juan Luis Badallo León
      @clickidie

      Eliminar
  2. Hola Juan y Juan Luis.

    Siempre es interesante este tipo de debates aunque en este caso no va a producir ningún cambio sustancial.

    En primer lugar me reafirmo en decir que tener un "pacto de no agresión" es, de facto, formar parte de lo que sea... Hay que hacer lo correcto porque es correcto no porque otros ataquen o no.

    En segundo lugar la colaboración desde el CGE en el caso de la jugada de la "lista intinerante" es necesaria... y la presencia de un elevado número de no colegiados por León en los anteriores procesos es innegable de hecho lo que asombra es que alguien declare tal cosa ante un juez y, tratándose de una corporación de derecho público, no se incohe un expediente o se abra juicio.

    En tercer lugar 7 años de junta provisional no tienen justificación posible salvo dejar caducar expedientes...

    Hasta ahora no me he significado en esto porque públicamente soy contrario a la colegiación obligatoria, pero cierto es que no me puedo andar quejando del silencio y el inmovilismo profesional y luego permaneder inmovil...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Salva, gracias por tu refuerzo. El tema de la colegiación obligatoria es algo que está pasando a segundo plano, porque el primero lo ocupan, hablando de colegios profesionales, los casos de corrupción, nepotismo, opacidad, golpes de mano, líos de aseguradoras... Y no solo en enfermería, mira el de médicos de Madrid por no ir más lejos. A lo mejor lo hacen aposta: dame pan y dime tonto, como dice el refrán. Yo les contesto con otro refrán; tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe... Un abrazo.

      Eliminar
    2. Esa aseveración es radical y lo sabes :-). Lo de estás conmigo o contra mí, es censurable desde la demagogia, Salva.
      Enseñar los dientes y no permitir injerencias externas, no hace precisamente amigos y si enemigos. Basta conocer al personaje.
      Personalmente la actitud "kamikace" no va conmigo y solo libro las batallas que puedo ganar, lo que no evita que marque la linea que no se puede traspasar. Puedo no estar de acuerdo con algo, incluso en contra, pero conozco en todo momento la fuerza con la que cuento y soy consciente que nadie derribó murallas con actitudes críticas.
      Un abrazo.
      Juan Luis Badallo León
      @clickidie

      Eliminar