sábado, 25 de octubre de 2014

#enfermeriavisible

Como no podía ser de otra manera, especialmente después de publica mi entrada del pasado jueves, La otra mitad del cielo (de Teresa), me uno a las enfermeras que han impulsado la acción colectiva #enfermeriavisible: recriminando, por un lado, a los médicos que tan ufanamente se apropiaron del protagonismo del proceso clínico que ha conducido a ayudar a Teresa a vivir, descartando a sus compañeros de "equipo" (ahora se ve que no tanto); pero sobre todo, alertando a los medios de comunicación de lo dañino que es para la sociedad, para los servicios de salud y para los pacientes colocar debajo del foco de atención únicamente a la mitad del cielo: la enfermería, no solo también existe, sino que es parte del equipo clínico que cura a las personas; y además, las cuida.

#enfermeriavisible

2 comentarios:

  1. Lo peor es que en los lugares donde se toman decisiones importantes también solemos ser invisibles. Y las decisiones que afectan a nuestra profesión y a la calidad y seguridad de los cuidados que necesitan las personas están en manos de personajes que no tienen ni idea de nuestro rol, nuestra competencia o nuestra razón de ser en la sociedad. Y las enfermeras no avanzamos y lo pagan los usuarios que no pueden disfrutar de cuidados de calidad seguros, y lo paga el sistema que encarece servicios ineficientes.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Angélica los enfermeros/as ¿qué pueden hacer?.. Pues igual que hace muchos años: callar, tragar y trabajar hasta la jubilación. Mira que los sindicalistas y consejos de la pomada han tenido tiempo para cambiar y corregir las cosas; pero nada de nada en casi cuarenta años. Eso si, les gusta mucho reunirse con la ministra/o de turno, y acudir a eventos y chuminadas campestres para pasarlo bien, y no solucionar ¡¡Nada!! Tendría para escribir una enciclopedia de los disparates que han llegado a consentir, y hacer jeralfes y politicuchos en las diferentes épocas ( 1977 hasta 2014 ), con nuestra profesión.
    Saludos muy cordiales para todos y en especial para D. Juan F. Hernandez.
    Alfonso: Sangrador Ministrante, Practicante, A.T.S, D.U.E y ahora Grado

    ResponderEliminar