martes, 13 de mayo de 2014

Encuesta 'Realidad Laboral de las Enfermeras Españolas'

SI USTED YA CONOCE EL PROPÓSITO DE LA ENCUESTA Y CONFÍA EN EL ENLACE QUE LE HA TRAÍDO HASTA AQUÍ, PUEDE ACCEDER AL CUESTIONARIO DIRECTAMENTE SIN TENER QUE LEERSE EL POST DEL BLOG PINCHANDO AQUÍ. SI NECESITA MÁS INFORMACIÓN, POR FAVOR, SIGA LEYENDO. GRACIAS, EN CUALQUIER CASO.


Ayer anuncié en mi entrada de celebración del Día Internacional de la Enfermería que hoy pediría la ayuda de todas las enfermeras de nuestro país para realizar un estudio sobre su realidad laboral. Y hoy, como prometí, me explico algo mejor.


Quienes me conocen saben de mi interés profesional por las profesiones sanitarias y especialmente, dentro de ellas, por la Profesión de Enfermería. En mis publicaciones, artículos, conferencias y otras participaciones en eventos enfermeros he tratado de explicar y transmitir mi preocupación por algunos problemas y debilidades internas de este importante colectivo profesional. Uno de estos temas es el del complicadísimo encaje laboral y profesional de las nuevas generaciones de enfermeras; ya sé que no se trata de un problema específico de la Enfermería, sino que atañe a todas las nuevas generaciones de todas las profesiones y ocupaciones, pero mi ámbito de (pre)ocupación debe ser forzosamemte limitado.

Resulta inaudita, diría que increíble si no supiera que este país se llama Españistán, la profunda ignorancia de las autoridades de cualquier pelaje (políticas, administrativas, corporativas, sindicales, científicas...) acerca de la realidad sociológica de sus ámbitos compartidos de competencia. En concreto, el vacío de conocimiento sobre la realidad sociodemográfica de las profesiones sanitarias es absolutamente insondable, sin siquiera unos registros de profesionales que se llevan prometiendo años y años....

Simplemente, ¡lo desconocen TODO! No saben ni cuántos profesionales hay; ni, menos aún, sus características personales y sociolaborales; ni cuántos se jubilan o retiran en los próximos años ni su problemática de acceso al mercado laboral. En los escasos escarceos investigadores que realizan  -normalmente para pasarle unos miles de euros a los sabios (catedráticos o consultores) de su cuadra, vistos los magros resultados y la prontitud con que descansan los tochos con telarañas en los anaqueles de los despachos de los directores generales-  se quedan absolutamente en la epidermis, sin valor, metodología ni conocimientos para profundizar.

Por no añadir  -tonto del todo no soy-  que esta información, probablemente, resultará peligrosa. Por mi parte, pongo mi pedigrí y solvencia sociológicas y de consultor al servicio de la credibilidad de los resultados: esta no es una encuesta voluntarista ni sesgada a priori, sino un trabajo profesional.

No es razonable ni sensato ni admisible que las administraciones públicas realicen una dejación de sus responsabilidades tan cutre. Y no lo es tampoco que los representantes corporativos (colegiales, sindicales, profesionales, cada uno con una diferente proporción de responsabilidad) lo desconozcan TODO acerca de sus representados, de sus bases profesionales. Pero desgraciadamente es así en este país con tan poco aprecio social y político por el Conocimiento.

Yo no me resigno a seguir reflexionando y escribiendo sobre la Profesión de Enfermería desconociéndolo casi todo acerca de su realidad social y laboral. No es digno escribir o hablar y al llegar al punto del libro, artículo o ponencia donde hay que aportar información cuantitativa soltar vaguedades retóricas, intuiciones cualitativas y datos anacrónicos de, digamos, un estudio de 2003. Por eso he decidido hacer algo en el tema que hoy por hoy más me preocupa: el mercado laboral de las enfermeras.

De ahí que pida vuestra ayuda, la de todas y todos los que viven o intentan vivir del ejercicio de esta noble profesión. Y lanzo esta Encuesta sobre la Realidad Laboral de las Enfermeras Españolas. A través de ella trato de obtener -y ofrecer- una información que no es asequible con un cierto nivel de detalle por otras vías, dada la inoperancia de quienes, disponiendo de recursos y medios para ello, muestran un inexplicable desinterés en conocer -y dar a conocer- la realidad más cruda de las enfermeras de nuestro país. Esta encuesta es muy limitada; soy consciente de que existen muchos más aspectos y detalles que deberían ser examinados y que echaréis de menos en el cuestionario, pero debo manejarme con los escasos medios de que dispongo.

No se trata de una encuesta amateur hecha a la ligera con una aplicación gratuita (y muy limitada) sino de una encuesta científica con recursos adecuados a través de una pasarela profesional. Soy sociólogo y tengo más de 30 años de experiencia profesional diseñando estudios cuantitativos a través de encuestas. Por mi cualidad de investigador independiente no tengo otro medio ni mayores recursos que los que aquí invierto para obtener la información, de ahí que dependa de la colaboración del propio colectivo objeto del estudio.

La (reducida) financiación que requiere el estudio la asumo personalmente, sin apoyo de ninguna institución pública o privada. Y eso es bueno, porque no dependo de la aprobación interesada de nadie para aportar los datos que obtenga y los análisis que resulten de ellos, sin cocina, manipulaciones, ocultaciones o adulteraciones. Todos los datos que obtenga serán hechos públicos y difundidos tan ampliamente como pueda (podamos).

Ni que decir tiene que si no consigo (conseguimos) bastantes cientos de respuestas los resultados serán científicamente inválidos y tendremos que seguir haciendo nuestros análisis sin disponer esta información tan esencial.

Finalmente, sé que muchos de vosotras/os echaréis de menos contenidos que os resultarían relevantes. Uno aprende con los años, sobre todo, a aceptar las limitaciones. Ojalá a partir de este estudio a alguien se le caiga la cara de vergüenza y sea posible disponer de unos recursos un poco más ajustados a las necesidades para poder profundizar en estas realidades tan importantes. Pero si conseguimos una verdadera implicación del colectivo, demostraremos que es posible superar la indolencia de las autoridades (in)competentes.

La encuesta, en principio, está abierta desde hoy, día 13, hasta el 31 de mayo.

Para contestar al cuestionario, siga el siguiente enlace:


Para ayudarme a difundirlo podéis enlazar este post del blog (preferentemente, porque aquí explico los antecedentes, circunstancias y objetivos del estudio) o directamente el link anterior. O captar el código QR que encabeza este post.

PUEDES CUMPLIMENTAR LA ENCUESTA DESDE EL PC/MAC O DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO MÓVIL (SMARTPHONE, TABLET...).

Y si buenamente alguien quiere ayudarme a financiar los gastos del estudio (¡gracias!) puede comprar mi e-libro "Convicciones y conveniencias. Profesiones sanitarias y relaciones de poder". Con ocasión de la encuesta lo he puesto exactamente a mitad de precio (7,20 €) durante el mes de mayo. Si quiere colaborar comprándolo, siga este otro enlace.

¡Vamos a por ello!


25 comentarios:

  1. Que clase de formación universitaria es la Enfermeria que incluso en las Fuerzas Armadas, los oficiales Enfermeros no estan dentro del cuerpo de sanidad con los (médicos,farmaceuticos, psicologos y odontologos). Estan en el cuerpo de Enfermeros ( como cuerpo independiente), y que aunque son de sanidad, las Fuerzas Armadas, "niegan" su inclusión con las otras titulaciones sanitarias antes descritas. ¡¡ Menos mal !!! que por lo menos, los cuatro años de carrera les vale para ser oficiales ( pero de la escala de enfermeros) y no de la de 1ª categoria como las otras titulaciones.
    Conclusión si empezara de nuevo :
    1)- Cursaria cualquier titulo universitario excepto Enfermeria
    2)- nadie sabe hasta el momento, si eres auxiliar de otros, practicante, A.T.S , Enfermero, o celador.... para la gente cualquier cosa vale. ¡¡¡muchacho, muchacho!!!! date prisa que el suero se ha terminado... . si es posible, trae una manta que mi madre tiene frio. Profesión sin "Status" social y profesional.
    3)- Machacada por la clase medica desde hace más de ( 30 ) años por lo menos. 4)- Sueldos muy bajos con relación a la responsabilidad y formación
    5)- Machacados por gobernantes y politicos que no les interesa nada de esta profesiónl; ..."ojo"... fundamental y muy importante en la sanidad del futuro.
    6)- El colmo de los colmos..... parados por doquier y marchandose al extranjero.

    Suerte a todos y muchas gracias por todo.
    Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Enrique. Me temo que en buena medida la situación es así de descarnada, supongo que tu visión un tanto nohilista es consecuencia de que no encuentres "gasolina" para tu día a día, porque lo cierto es que la profesión puede llegar a ser muy satisfectoria, probablemente de las que más motivaciones "intrínsecas" tienen.
      Lo que sí veo claro es que, ya que suele tratarse de una opción profesional -laboral para toda la vida, la desesperanza tendría que convertirse en ganas de pelea para ir superando tanta incomprensión, discriminación y manipulación, empezando por los verdederos responsables internos de todo esto, que no son sino los nefastos dirigentes que, por lo general y con tan escasas como honrosas excepciones, tenéis. Ahí, en mandarlos a la jubilación, tenéis tarea para los próximos años...
      Esta encuesta es una manera de documentar la situación, algo que incomprensiblemente estos "líderes" deberían hacer de contínuo. Pedro la realidad no les interesa, les basta con obtener titulares peridísticos llamativos.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Se puede decir más alto pero no más claro... Me ha gustado muchísimo tu reflexión... somos como una puti... de las plantas. No nos tienen el respeto que deberían; como dices, hacemos de todo... de chachas, para apagar la tele, para traer mantas, para avisar a otros profesionales que hay que ver a los pacientes... En fin,,, algún día cambiará la cosa... O al menos, eso espero... http://cursosgratissanitarios.blogspot.com.es/

      Eliminar
  2. Buenas. Vengo a comentar algo sobre una de las preguntas. En el caso "sin empleo enfermero", en la pregunta P8e se habla de contrato del ultimo año y su duración. Si no hubo ninguno qué se contestaría ahí?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isi. Supongo que te refieres a quien no haya tenido NUNCA un empleo como enfermera/o. Pues gracias por la observación, porque había un fallo de programación, ya que debería saltarse esas preguntas que están referidas a empleos anteriores (¡que no existieron!). Ya lo he arreglado. Si retrocedes a P7a y marcas "no", verás que ahora te lleva hasta P9a sin pasar por P8a-P8e.
      Si no es esta exactamente la duda, por favor acláramelo. Un saludo y gracias de nuevo.

      Eliminar
    2. No, el caso es que sí tengo experiencia anterior, lo único que pasa es que la última vez que trabajé fue hace 3 años, así que no puedo hablar de un último contrato en el último año. Esa es mi duda, qué contesto ahí o si lo pongo en blanco.
      Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar
    3. Perdona, no te había entendido, pero me ha servido para solucionar dos problemas de un tiro. He añadido en P8e la opción "ninguno", así que en P8d anota 0 (cero) días y en P8e, "ninguno". Gracias de nuevo.

      Eliminar
  3. Deseando conocer los resultados. Aunque creo que no serán optimistas para la profesión.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La realidad es lo que tiene...
      Creo que más o menos nos hacemos una idea de la situación, pero está bien ponerle objetividad y cuantificar porque detrás hay personas.
      Gracias, Ana

      Eliminar
  4. es dificil elegir tres problemas de todos los expuestos, obliga a simplificar demasiado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con perdón por si parece prepotencia, eso es lo que buscaba: no es simplificar sino jerarquizar entre UN MONTÓN de problemas, todos ellos importantes. Y muchos, MUY importantes, cruciales diría.
      Gracias, un saludo.

      Eliminar
  5. Despues de ver algunos comentarios, excepto el primero, me doy cuenta que la profesión tiene los siguientes estamentos :
    1)- los que estan en la pomada, y todo les dá igual: universidades y doctores......F
    2)- Sindicatos y colegios profesionales que siguen en la misma pomada miserable
    3)- Los pobres titulados que mantienen la profesión, aguantando tratos despoticos y con bajo sueldo; eso si... y con la boca muy.. muy.. muy callada por lo que pudiera pasar.

    4) El punto final, los desgraciados que tienen que emigrar trabajando de auxiliar y celador en cualquier clinica u hospital de Francia. Inglaterra, Alemania, Noruega o Suecia.

    Que dios os bendiga a todos, y maldiga a los miserables que lo consienten.

    Muchas gracias y feliz fin de semana
    Santiago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, Santiago, se me acumula el trabajo (y eso es bueno, pero no puedo atender a tanta amabilidad sobre la marcha). Fíjate que tu esquema tiene MUCHO de real. Igual es un poco esquemático, pero el que esté libre de pecado... Creo que te falta el "lumpenproletariado", profesionales jóvenes a los que se imponen "minijobs" con condiciones que no se aceptarían ni en China, eso sí, amparados por el sacrosanto "régimen estatutario". Así que dividiría a "los pobres titulados" en varias clases (como se decía antes) o estratos, no solo distinguiría entre "nacionales" y "emigrantes". También hay una (esforzada, pero real) "clase media enfermera". Un saludo muy cordial.

      Eliminar
  6. ¿Cómo puede haber una persona ajena a mi profesión tan interesada profesionalmente en ella y al mismo tiempo tener compañer@s a los que les da igual 8 que 80?
    En primer lugar GRACIAS.
    En segundo lugar haré la encuesta.
    En tercer lugar haré promoción de tu esfuerzo y en cuarto lugar seguiré muy de cerca tu trabajo.
    La situación laboral en este país en enfermería es mala pero no mucho peor que otras profesiones. La situación profesional en este país es vergonzosa, mediocre, excluyente y jerárquica.
    A lo dicho debo añadir lo obvio y es que la mayor parte de nuestra profesión está constituída por mujeres lo que facilita en gran medida que un porcentaje elebado de profesionales de otros ámbitos nos atribuyan sistemáticamente la obligación
    de ser sumisas, obediente, callada, ignorante; no competitiva ni ambiciosa y poco o nada exigente. Hace mucho tiempo que muchas de nosotras nos revelamos insumisas pero todavía somos pocas.¿Me explico?
    Gracias, GRACIAS POR TODO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía hace un minuto a Santiago, perdón por no atender puntualmente a tanta amabilidad y complicidad, se me acumulan las tareas...
      Sacas un tema complicado de tratar, el del gran porcentaje de mujeres en la profesión como "parte del problema". Admitamos que al menos es parte de una "peculiaridad" (compartida con otros colectivos titulados como maestros o trabajadores sociales, aunque no hay tantos datos cuantitativos sobre estos colectivos). Si desechamos a los jubilados, también hay más médicas en activo que médicos, si bien el peso de la historia es definitivo, no fue así en el pasado y la sombra de la tradición es alargada. Y, ciertamente, todavía sois pocas las "insumisas" al viejo orden patriarcal.
      En cuanto a mi "atípico" interés y compromiso con la Profesión Enfermera, digamos que hay un poco (pero muy decisivo) de biografía (no personal, sino profesional) y mucho de visión del futuro de los servicios de salud: sin una enfermería empoderada (como se dice ahora), más multicompetencial, autoestimada y respetada y escuchada, estamos jodidos porque la Enfermería es la inteligencia emocional del sistema.
      Un muy cordial saludo, Ana Belén.

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo Ana, pero los "compañeros "Médicos", tambien son casi un setenta por ciento mujeres, y sin embargo las cosas las tienen muy claras:
    1) Saben en todo momento como hay que coger la cuchara, y como el pan.
    2) El rol y status profesional lo tienen asumido desde el primer dia de Facultad.
    3) Saben que otros profesionales están siempre pendientes de sus exigencias y decisiones profesionales; y sin posibilidad de que puedan rectificar dichas decisiones.
    4) El Enfermero/a siempre estara a las ordenes del médico, pues el único que puede diagnosticar, prescribir, ordenar ingresos, altas, tipos de cuidados en momentos determinados, educación sanitaria cuando le interesa etc etc etc.
    Conclusión:
    Lo mismo que llevamos haciendo desde hace más de cuarenta años. Dá igual que fueses Practicante, A.T. S , D.U.E .. o. ."Grado en estos momentos.
    Tenemos un problema, que nadie quiere resolver por intereses politicos y profesionales con otros colectivos, y que son los que ordenan y mandan en la Sanidad Española por el momento.
    Gracias por leer estos correos.
    Recibe un fuerte saludo.
    Santiago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como leía hace unos días, preparando mi ponencia en el Congreso de la SEECir (28-30 mayo), ese trabajo que describís de las enfermeras "se da por supuesto" (taken for granted), lo cual permite que todo(s) lo(s) demás falle(n) sabiendo que (casi) siempre habrá una enfermera que saque las castañas del fuego y de paso, con frecuencia, se coma el marrón. ;-(

      Eliminar
  8. Pues como dice Ana, lo primero que tenemos es que darte las GRACIAS Juan. Es increible que a día de hoy no solo sigas interesándote por esta profesión sino que además nos des ánimos para trabajar por ella...

    La encuesta es muy sencilla de rellenar y seguro que aporta muy buena información para trabajar por la Enfermería. Difundirla también es muy sencillo.

    Respecto a la última pregunta, la de los problemas de la profesión, siempre es difícil discernir, todos son importantes y todos son reales, no son imaginarios. Pero quizás la pregunta no es (Perdón por el atrevimiento...) cuáles son los principales problemas, sino por qué los permitimos. La respuesta también está en la lista, al menos eso creo yo...aunque no quisiera influir en las respuestas de nadie...

    ¡Mil Gracias Juan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esteban y de nuevo perdón por la descortesía del retraso en responder. La última pregunta es, para mi alma de sociólogo, muy importante, ya que espero extraer de ella algo más que información plana o descriptiva. Pretendo realizar algunos análisis estadísticos (factoriales) que me ayuden a obtener información analítica sobre el "alma" o la "esencia" enfermera. A ver si hay suerte y funciona...
      Un cordial saludo, Esteban, gracias por tu amabilidad y por difundir la encuesta.

      Eliminar

  9. Este blog tendría que ser obligatorio para cualquiera que quisiese comprender la realidad actual de la enfermería en este país. Como enfermero te doy las gracias, por gente como tú las cosas cambian.. por gente como tú. Saludos.


    http://salud-bienestar-y-progreso.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por tu amabilidad y por tomarte el tiempo para este comentario, Alvaro. Y, si las cosas algún día cambian realmente, pero que se note para bien, creo que tendré un poquito de parte en ello por vía indirecta, pero sé que la gran parte os toca a vosotras/os, que sois los únicos posibles "agentes de cambio". ¡Ánimo en la tarea! Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  11. Encuentro triste, que después de pasar todo ese tiempo en la universidad, a veces nos tomen or auxiliares de enfermerìa (con todo mi respeto a las ausiliares), luego, no tenemos ningùn respeto por parte de los pacientes (no todos, pero si una gran mayorìa), nigùn rspeto y consideraciòn de las supervisoras de planta (en general) y ya ni digamos de la direcciòn de enfermmerìa. Pedir una cita con la directora de enfermerìa es como pedir una cita para hablar con Rajoy, dificil hacer un huco para hablar con la directora. Un sistema sanitario, que te manda a trabajar a 100KM de tu casa por un dìa y que si rechazas te ponen "en la nevera", al menos en el Sergas, ocurre. Bueno, triste, triste y de irte al extranjero, qué? te vas a Francia y conocemos a los franceses, en general no tratan bien al extranjero, lo ingleses, no sé, no tengo ni idea, los belgas son como los franceses o peores y ni digamos los suizos. Qué te queda? América del Norte? no es evidente para lograr la convalidaciòn del tìtulo bien sea en USA o Canadà!!!Estoy de acuerdo, con el colega, que dice, aue tuviera que volver a estudiar, YO NO harài nunca màs enfermerìa. No porque no me guste la profesiòn, lo digo por las condiciones laborales y por el ambiente de trabajo (patiético de trabajar sòlo con mujeres)......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdòn: me equivoqué al teclear: auxiliares.

      Eliminar
    2. Es dramático, cierto, pero no creo que haya que ser tan pesimista. La profesión, en sí, es de las más apreciadas por la sociedad y también por una gran mayoría de enfermeras/os. Lo malo (lo peor) son las condiciones laborales y una injusta postergación profesional, pero si los profesionales decidiérais luchar a muerte por vuestra profesión, te aseguro que -¡en unos meses solo!- cambiaban mucho las cosas: sois el eje fundamental de los servicios de salud y podríais ponerlo en jaque fácilmente. La pena es que con los actuales "liderazgos" enfermeros que tenéis estáis bien-bien-bien jodidos. ¿Qué tal tratar de cambiarlos? Al menos, intentarlo (y de paso quejarse un poco menos por tantas cosas que podríais cambiar sin gran dificultad, empezando por tantos colegios provinciales serviles que apoyan a quien, en términos nacionales, os representan y hablan en vuestro nombre). Gentuza que, por vuestro fantástico trabajo, no os merecéis (aunque igual sí por vuestra indiferencia). Siento ser tan duro, desde fuera se ven las cosas con más lucidez. Gracias por tu comentario, un cordial saludo.

      Eliminar
  12. Encuentro triste, que después de pasar todo ese tiempo en la universidad, a veces nos tomen por auxiliares de enfermerìa (con todo mi respeto a las auxiliares), luego, no tenemos ningùn respeto por parte de los pacientes (no todos, pero si una gran mayorìa), nigùn respeto y consideraciòn de las supervisoras de planta (en general) y ya ni digamos de la direcciòn de enfermmerìa. Pedir una cita con la directora de enfermerìa es como pedir una cita para hablar con Rajoy, dificil hacer un hueco para hablar con la directora. Un sistema sanitario, que te manda a trabajar a 100KM de tu casa por un dìa y que si rechazas te ponen "en la nevera", al menos en el Sergas, ocurre. Bueno, triste, triste y de irte al extranjero, qué? te vas a Francia y conocemos a los franceses, en general no tratan bien al extranjero, los ingleses, no sé, no tengo ni idea, los belgas son como los franceses o peores y ni digamos los suizos. Qué te queda? América del Norte? no es evidente para lograr la convalidaciòn del tìtulo bien sea en USA o Canadà!!!Estoy de acuerdo, con el colega, que dice, aue tuviera que volver a estudiar, YO NO harài nunca màs enfermerìa. No porque no me guste la profesiòn, lo digo por las condiciones laborales y por el ambiente de trabajo (patiético de trabajar sòlo con mujeres)......Y después de ver la experiencia de colegas que se fueron a Alemania y pasaron tantas calamidades...y los que se fueron a Escandinavia....que horror!!!

    ResponderEliminar