lunes, 26 de agosto de 2013

viernes, 23 de agosto de 2013

Ley de colegios: ¿oportunidad perdida o paso adelante? (II)

Nota.- Existe una 'Guía de análisis e interpretación del Anteproyecto de ley de servicios y colegios profesionales', primera parte de un informe encargado por algunos colegios y mancomunado en resultados y costes, que está a disposición de colegios y otras asociaciones a través de este enlace.
Acababa la primera parte de esta entrada haciéndome eco de las importantes exigencias de orden democrático, ético, financiero, administrativo y de control que, de ser aplicadas y controladas de verdad (o sea, todo lo contrario que ahora), darían la vuelta como a un calcetín a este opaco mundillo de las corporaciones colegiales.

Reproduzco el artículo 41 del Anteproyecto, elocuentemente titulado "Buen gobierno de las organizaciones colegiales":

martes, 20 de agosto de 2013

Ley de colegios: ¿oportunidad perdida o paso adelante? (I)

El Consejo de Ministros del pasado 2 de agosto aprobó, tras darle más vueltas que un hámster a su rueda, el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales. Con agosticidad y alevosía, por lo cual el trámite de audiencia pública previo a su aprobación como proyecto (ya sin el ante) y consiguiente remisión al Congreso de los Diputados para su tramitación, finaliza el próximo 15 de septiembre. El anteproyecto suma 54 artículos, más 11 disposiciones adicionales, 6 transitorias y 16 finales, con un total de 56 páginas. ¿Demasiados deberes para el verano? Para algunos, sí.

martes, 13 de agosto de 2013

La promesa de aprender, la obligación de actuar

Una vez más, una sentencia anunciada en los medios de comunicación (pero hasta el momento no publicada), dictada por la sala segunda de la Audiencia Provincial de Valencia, vuelve a situar en primer plano el problema de la seguridad asistencial. Según la información periodística, hace unos ocho años una farmacéutica que debió leer mal (muy mal) la orden de dispensación hospitalaria, preparó una dosis diez veces superior a la indicada (nueve viales, frente a uno solo) para un medicamento a administrar en un ciclo de quimioterapia; la auxiliar de enfermería realizó el traslado de medicamentos y orden hasta el servicio de oncología; y, una vez allí, dos enfermeras suministraron la dosis tóxica a un paciente que falleció al cabo de pocos meses, según la sentencia a causa del grave error en la admninistración del medicamento. La sentencia condenaría a las cuatro implicadas, tres de ellas (la auxiliar, es condenada solo a una multa) a penas de prisión.

lunes, 5 de agosto de 2013

El botín

Esta entrada ilustra perfectamente el contenido de las dos entradas anteriores del blog. En la primera, Proscripción enfermera, denunciaba la permanencia en la revisada ley del medicamento de un modelo de prescripción enfermera absurdo, dañino y que, auguraba, solo tenía sentido para beneficiar a ciertas élites enfermeras (y a la caverna médica).

En la segunda, Quid pro quo, recuperando el castizo género de la astracanada, reflexionaba sobre la foto del Palacio de la Moncloa, en la que un Presidente del Gobierno tocado y prácticamente hundido, que tanto daño premeditado ha hecho al Sistema Nacional de Salud, se reivindicaba como benefactor y defensor del servicio público, arropado por unas élites profesionales a las que no había más que ver sus caritas para entender que si estaban allí era porque por fin había llegado el momento de exigirles el pago de los servicios prestados.