jueves, 11 de julio de 2013

Adiós, ángeles. Las dos almas de la Enfermería.

El día 25 de junio, es decir, hace solo unas semanas, sacamos al mercado el libro Convicciones y conveniencias. Profesiones sanitarias y relaciones de poder, el cual no ha funcionado, para ser sinceros y transparentes, al nivel de nuestras expectativas (a corto plazo: ¿acaso existe ahora otro tipo de plazos que sea realista?). Y, más allá de melancolías y conspiranoias, es decir, de la comodidad de pensar que las culpas siempre son de los otros, nos hemos preguntado qué hemos hecho mal o, para no fustigarnos demasiado, qué podríamos hacer mejor.


Haciendo caso  -¡qué remedio!- a nuestro targetpúblico objetivo, reconociendo las limitaciones de nuestra marca estrella para satisfacer a todos los segmentos del mercado y tratando de mejorar nuestra cuota de penetración y nuestra presencia en el lineal virtual, hemos hecho benchmarking, analizando el mercado y preguntando a algunos líderes de opinión (aunque no hemos podido hacerlo a algunos preeminentes prescriptores internos que, habiéndonos jurado amor eterno hace apenas unas semanas, han mostrado un comportamiento pasivo-agresivo de lo menos cool) su opinión. Y el resultado del sondeo fue tajante:
¿Un eBook de 300 páginas que solo puede leerse en dispositivos electrónicos? Difícil, agotador. ¿Casi 600 hiperenlaces a documentos, sitios e informaciones? Sólo para investigadores y lectores un poco friquis. ¿Maquetado como imprimible para los que prefieren el papel? Feo y caro. ¿Una aproximación tan sociológica que trata de abarcar todas las dimensiones del asunto, desde lo más universal hasta lo más parroquial? Imposible que interese tanto todo a todos como para comprar el libro entero. ¿No tan centrado en la enfermería como era esperable, empezando por el mismo título? Poco atractivo para las enfermeras. ¿Tanto contenido centrado en las enfermeras? Poco atractivo para los médicos y otros sectores profesionales. ¿Sólo se puede comprar mediante PayPal y tarjetas de débito/crédito? Mucha gente no tiene aún ese hábito de compra y no lo va a adquirir por un simple libro. And so on...
Así que, en todo un alarde de inspiración, hemos lanzado al mercado nuestra propia marca blanca, una serie que hemos etiquetado bajo el título Las monografías de La enfermería frente al espejo. Se trata de una serie pequeña (cuatro o cinco, no más) libritos de entre 30 y 45 páginas a un precio fijo muy especial y asequible. Lo único que nos queda sin solucionar es el sistema de pago, pero nos tememos que no hay muchas alternativas sensatas en el mercado, aunque estamos abiertos a fórmulas alternativas, incluso dando respuestas particulares a situaciones particulares (contactar con el editor).

Este es el enlace a la primera entrega: Adiós ángeles. Las dos almas de la enfermería.

1 comentario:

  1. Pues a mi me parece una muy buena idea comprar el libro.
    ¿No será pronto para una primeRA evaluación ?
    ¿Habéis contemplado que estamos en periodo estival y que andamos "agitados" pensando en otras cosas? Que algunos están fuera de la vivienda habitual, algunos sin pc, otros sin conexiones seguras, .... Esto sumado a la inseguridad que nos puede causar la compra on líne...
    Lo dicho, quizá sea pronto para desanimar. Yo lo tengo en la lista de cosas pendientes. Pero tengo que concentrarme antes de hacer una on line, esto de las nuevas tecnologías nos ha pillado a muchos ya mayores.
    Un abrazo y mi más sincera enhorabuena por el trabajo hecho.

    ResponderEliminar